Si el 1% de las ideas que dan vuelta la cabeza de los habitantes del mundo se implementase, el planeta sería bien diferente. Del mismo modo, si todas las personas que piensan emprender lo hicieron tendríamos sobre abundancia de empresas. Sin embargo, la realidad es que no se cristalizan ni el 0,000001% de las ideas y tampoco hace realidad el sueño del negocio propio el 99% los que tienen ganas de emprender
¿Por qué?
Hay tantas razones para no emprender como personas que no lo hacen sin embargo la mayoría de las excusas tienen al miedo como denominador común.
Al miedo no hay que evitarlo y tampoco luchar demasiado para derrotarlo porque ambas tareas son titánicas y poco probables de ser exitosas. Es más eficaz, primero reconocerlo y luego manejarlo; de este modo, deja de ser un escollo para convertirse en un poderoso combustible. No es una utopía sino una decisión que tenés que tomar porque enfrentar los miedos es difícil pero es peor estar la vida entera con ellos.
Hace unos años, en mi primer viaje a la India, un maestro espiritual me enseñó que en el camino espiritual la duda te permite avanzar y el miedo te lo impide. Dudar nos lleva a indagar, a buscar respuestas y encontrar soluciones. El miedo, en cambia, paraliza.
Con los emprendimientos sucede algo similar. Si dudas, vas encontrar alternativas pero si temes, no das ni un cuarto de paso. Por eso, la realidad nos muestra que los que triunfan no son siempre los más preparados, ni los mejores graduados sino los que tienen una actitud más arriesgada, los que se animan, los que enfrentan sus temores, los que no les importa caer porque saben que cada golpe puede convertirse en un peldaño al cielo.
Cuantas veces escuchamos la referencia a la libertad que tienen los pájaros; sin embargo para emprender no tenemos que ser como ninguno de los tres de este cuento:
“Había tres pájaros sobre un cable y dos decidieron volar lejos, muy lejos…
¿Cuántos pájaros quedan?
Respuesta: Quedan los tres pájaros. Porque una cosa es decidir hacer algo, y otra muy distinta, es hacerlo.
Feliz semana, felices emprendimientos, feliz vida para todos.
Marcelo Berenstein
[email protected]
Mercelo, buen día.
Desde que descubrí la pagina, siempre me mantengo muy al tanto de tus publicaciones, muy interesantes y funcionales para personas que queremos emprender, si tienes «Twitter» ojalá pudieras proporcionarlo para continuar con «este pequeño pero importante seminario en linea» compartiendo tus experiencias…
Saludos y éxito.
En Twitter somos @emprendenews
Creemos que todos tenemos miedos,miedo.
Sentir mas o menos miedos es una cuestion de costumbres,
La comodidad,la sobreproteccion ,el no desafiarnos ,nos llevan a ser mas o menos temerosos.
Cuando estamos con miedo nos damos cuenta y es el momento para agudizar los sentidos ,estar mas atentos y resistir hasta que se normalice la situacion.
En el emprendedor creemos que lo mas duro es la soledad.
Sos vos, tu pasion, tu idea,y tu soledad.
Solo, insistiras en con tu instinto,solo golpearas y pediras ayuda ,mas de una ves te ira mal y te engañaras porque vas disfrutando, solo, del camino, puede pasar que tu familia ,tu mujer no entiendan que el creer en vos esta por sobre el resultado, vos lo entendes solo.
Somos super sociables.
estando solo sentite acompañado por vos mismo.
No depender de nadie es difisilisimo, a la mayoria no le gustan las personas que no tienen reglas tradicionales.
Gracias buenas noches
Estoy de acuerdo con casi todo el artículo. Solo quiere advertir, que gana por arriegarse no siempre se arriesga con justicia. no me importa el graduado pero el más preparado -si. No olvidemos, que estamos produciendo para el conjunto de la sociedad y aquella merece recibir calidad. Quien es el más exitoso o el más fuerte(capital) no siempre es el mejor. Y desgraciadamente es esto, lo que está proliferando. La calidad se está menguando al nivel de la civilización.
Ulrich Schliz
Nikaragua
Decidí emprender el vuelo, pero caminar sin ayuda es dificil más aún volar sin ayuda es todavía mucho más dificil, tengo el proyecto de llanta panel en tupatrocinio.com, desde el 2009 y fijate que no he podido despegar por falta de patrocinio y aunque quiera ser un emprendedor social para ayudar a mis semejantes hoy 25 de julio 2013 ni en mi país ni de cualquier otro lado, al menos me han escuhado y esto me causa tristeza pero no
dejaré de tocar puertas y de aprovechar oportunidades como ésta para entregar a la gente sin recursos una gran ayuda en la construcción de la vivienda y en solución ambiental, y cuando Dios me preguntare acerca de que hice por mis hermanos más necesitados y por el mundo que nos dió, espero darle buenos resultados. gracias por tu espacio, y disculpa mi queja.
Excelente artículo, Marcelo, mi socio y yo decidimos dar el vuelo hace ya 18 años y la verdad nos ha ido bien, ha sido muy satisfactorio, no solo en la parte personal sino profesionalmente, no digo que no hemos tenido bajas y altas, pero en todo negocio eso es muy normal, claro que. todo el tiempo uno debe estarse renovándose con los cambios que tiene el mercado.
Nuestra compañía se dedica a la asesoría y soluciones, en Tecnología.
Gracias Doris, me alegro que hayan cambiado y crecido