Nadie duda que el término emprendedor está de moda, queda cool, es fashion y da un touch glamoroso (una pizca de palabras en inglés hace un cóctel efectivo… o efectista).
Cuando comencé con Emprendedores.News, hace casi una década muy pocos tenían idea de que se trataba esta cosa de emprender. Hoy hay un ecosistema emprendedor que, aunque lejos de estar consolidado, crece en calidad y cantidad. Sin embargo, hay algunas cosas que me preocupan y que aún estamos a tiempo de cambiar.
La soberbia emprendedora es uno de esos temas que me causan ruido.
El vedetismo emprendedor es otro, vas a cien eventos emprendedores y encontrás siempre a los mismos personajes parados cual planeta radiante y una audiencia rotativa que orbita a su alrededor.
Me preocupa el gueto emprendedor, integrado por un grupete que pegó un par de rondas de inversión o vendió y juega al emprendedor e inversor serial, da lindas charlas, escucha seriamente los planes de inversión de emprendedores, pero no pone nunca una moneda y además segrega start ups porque no son “2.0” y rechaza los “2.0”.
No me banco la hipocresía emprendedora de un creciente número de personas que te llamaban para pedirte favores cuando arrancaban y te suplicaban que les publiques y después que empezaron a crecer miran para otro lado los llamás, cuando en fin…
Tengo escozor por la careta emprendedora de los que te hablan de millones de dólares pero no se le caen ni cincuenta centavos del bolsillo; de los que te hablan de como apoyan el ecosistema emprendedor pero en realidad no dan puntada sin hilo disfrazando su avaricia con un notable marketing personal.
Sepan que cada vez que escucho a algún emprendedor hablar, entre otras cosas, del control del ego y la humildad me pica el alma y mi ser queda en alerta para verlos actuar en la vida real, más allá de los discursos lindos. Es un buen ejercicio pero con un costo alto: perder la credibilidad en algunas celebrities emprendedoras.
No viene nada mal tener siempre presente la fábula del águila y el escarabajo:
“Estaba una liebre siendo perseguida por un águila, y viéndose perdida pidió ayuda a un escarabajo, suplicándole que le salvara. Le pidió el escarabajo al águila que perdonara a su amiga; pero el águila con desprecio por la insignificancia del escarabajo, devoro a la liebre en su presencia.
Desde entonces, buscando vengarse, el escarabajo observaba los lugares donde el águila ponía sus huevos, y haciéndolos rodar, los tiraba a tierra.
Viéndose el águila acosada, recurrió a Zeus pidiéndole un lugar seguro para depositar sus futuros pequeñuelos.
Zeus ofreció al águila cuidar sus huevos colocándolos en su regazo.
Viendo esto el escarabajo hizo una bolita de barro, voló y la dejo caer sobre el regazo de Zeus. Se levantó entonces Zeus para sacudirse aquella suciedad, y tiro por tierra los huevos sin darse cuenta.
Desde entonces, las águilas no ponen huevos en la época en que salen a volar los escarabajos.
Moraleja: Nunca desprecies al pequeño o al insignificante, pues no hay ser tan débil que no pueda alcanzarte”.
Feliz semana, felices emprendimientos, feliz vida para todos.
Marcelo Berenstein
[email protected]
Total de acuerdo. Y más que hoy día todos son Consultores, Coaches, Estrategas… y se convierte en un tema de negocio. Lo que más impacta es que aveces dar «baratos» estos servicios y afectan al gremio que trabajamos a diario en hacer de todo esto algo serio.
Marcelo, no podría estar más de acuerdo!
Que bueno que alguien hable de las cosas que suceden en este ámbito. No hay que olvidarse que muchas organizaciones generan ingresos con las charlas y conferencias alrededor del tema, enalteciendo sólo a estas «estrellas» del ecosistema.
Sería bueno contar con gente más real, que se equivoca, que no está en un pedestal y que puede compartir con los demás, mejor que juzgar desde el punto de vista de «jurado».
Como decis, haber levantado inversión no es sinónimo de éxito. Habría que reforzar que el éxito varía para cada uno, Twitters hay uno en un millón. Lo que importa es lograr algo sustentable y viable en el tiempo, no?
Gracias x el espacio para desahogarnos un poco a los que vemos esto día a día!
Espectacular Marcelo. Hoy hay emprendedores que llegaron a donde estan porque muchos les abrieron puertas que ellos se empenan en cerrar con llave a los que vienen detras, con una increible soberbia. Pretenden controlar el mercado blindando los caminos por donde pasan… Pero detras vienen los escarabajos, que no se olvidan de quienes son. Brindo por los emprendedores humildes y con mentalidad de abundancia.
Gracias Mariana
Gracias Marcelo
Gracias Gabriel
Excelente Marcelo !! Como siempre. Emprendedores News es un sitio de lujo. Gracias por compartir !!!
Marcelo, gracias por un poco de aire fresco! Coincido con tus palabras. Soy una de las que habla de lo que sucede en los hechos y no en las teorías o mundo del quedar bien. Como hace 20 años que estoy en estos temas, he visto pasar mucha gente y tengo mil anécdotas que confirman lo que decís. Hay poca sinceridad y demasiada hipocresía. Trato en lo mío, de hacer lo que pienso y lo que sirva a los demás. Un abrazo
Gracias Inés
En reiteradas ocasiones me quedo sin comentar, sin duda este es uno de los espacios que más disfruto leer por la web ya que encuentro aquí primeramente a una calidad y tanta calidez…Gracias Marcelo por compartirnos tan importantes conocimientos , pero sobre todo de tus experiencias de vida.
Atentos Saludos!
Gracias