La contingencia sanitaria provocada por la pandemia de CÓVID-19 aceleró las transformaciones en los modelos de negocio tradicional, una de las áreas de mayor crecimiento fueron los servicios de e-commerce, los cuales incrementaron su desarrollo de manera sustancial en el periodo de los últimos dos años.
De acuerdo con el reporte “Venta Online 2021”, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), las ventas de comercio electrónico en México alcanzaron los 316,000 millones de pesos en 2020. Es decir, un crecimiento neto del 81% con respecto al mismo periodo en el año anterior, y un incremento al 9% de las ventas totales al menudeo.
Sin duda, la crisis de salud aceleró un proceso que ya se encontraba en desarrollo y obligo a los empresarios a disipar los temores y dudas que pudieran haber tenido al respecto. Los servicios por aplicación han aumentado y diversificado la cartera de servicios que ofrecen, los cuales van desde las compras del supermercado hasta la de combustibles.
Cada vez se compra más por internet
Por otra parte, iniciativas de la industria privada y esfuerzos colectivos promovidos en conjunto por diversos sectores como Hot Sale o el Buen Fin, han resultado apuestas favorables y que incrementan su potencial mediante su exposición en línea.
Tan solo las ventas del Hot Sale en 2021, produjeron una ganancia aproximada de 18,557 millones de pesos, lo que representa un incremento del 15% con respecto a la edición anterior en 2020.
Las cifras anteriores la son evidencia empírica de la disipación de las dudas y temores al comercio en línea por parte de los consumidores. También es un indicador preciso de un cambio claro en los hábitos de consumo, y es una muestra clara de la ruta hacia la que se orienta el comercio en los próximos años o, incluso, meses.
El comercio en línea, además, supone varias ventajas con respecto a otros modelos de negocio:
- Permite reducir costos administrativos y de personal al concentrar diversas actividades dentro de una misma plataforma
- Tiene mayor alcance a diversos públicos interesados en el nicho de mercado mediante publicidad en línea
- Brinda conocimiento del comportamiento de los clientes mediante indicadores precisos de consumo y actividad en línea.
- Permite a los emprendedores superar diversas barreras y competir incluso contra los más potentes de su sector.
Una estrategia adecuada, con el producto correcto, en la plataforma indicada puede marcar la diferencia y acelerar el crecimiento de cualquier empresa.
CHERISH: el ejemplo de un emprendimiento innovador y exitoso
Apostar por la diversificación ha demostrado ser una estrategia favorable para el emprendimiento, y explorar nichos de mercado inusuales, pero cimentados puede producir resultados exitosos. Un ejemplo claro de las posibilidades que presentan estas oportunidades se encuentra en el mercado de productos para adultos.
El caso de CHERISH sirve como ejemplo para mostrar las posibilidades que representa el mercado de la industria para adultos: una startup que ayuda a romper tabúes, capitalizar sobre un terreno estigmatizado como el de la sexualidad y brindar una oferta competente que se ve reflejada desde la atención al cliente en el portal hasta el precio de dildos.
La industria para adultos ha sido una de las más vanguardistas en cuanto a la oferta en línea se refiere, desde las películas hasta los juguetes para la habitación, son productos que desde hace tiempo han demostrado su rentabilidad a pesar de los prejuicios que aún existen en ciertos sectores de la sociedad y por parte de la industria publicitaria convencional.
Las nuevas tecnologías han modificado los hábitos y mecanismos de consumo, el éxito de nuevas plataformas de contenido en línea para la producción de contenido erótico como OnlyFans, y la derrama económica que acumula, es evidencia empírica del potencial que tiene en términos comerciales y de rendimiento este sector. Claramente cada vez más se encuentra normalizado el consumo y producción por parte de personas comunes sin que esto suponga un motivo de discriminación.
En el terreno de las mercancías, el e-commerce tiene un terreno fértil para ofrecer productos como bolas chinas a precio razonable y encontrar un nicho en el que tenga una capacidad de obtener un rendimiento competente en un espacio poco explorado. Queda en los emprendedores explorar de manera creativa e inteligente la oportunidad que representa esta vía de crecimiento y aprovecharla al máximo.
¿Qué necesito para tener éxito con el e-commerce?
Para aquellos que se decidan por esta oportunidad de comercio, es recomendable que adopten ciertas prácticas que mejoren la experiencia de los usuarios en su página, de modo que logren capturar un público cautivo dentro de este apasionante nicho, y obtengan un flujo de ganancias frecuente, estable y suficiente desde las etapas más tempranas de su negocio.
En primer lugar, un buen portal es clave para incrementar el margen de ventas. La mayor información posible, en los términos más claros y de la forma más oportuna, es una necesidad ineludible para iniciar cualquier tipo de comercio en línea. Es aconsejable hacer un sitio sencillo, claro y fácil de explorar.
Por otro lado, es importante tener actividad en línea de manera frecuente para alcanzar el mercado objetivo. Realizar publicaciones en redes sociales, anunciarse en sitios con tráfico de impacto y tener una sección de blog dentro de la página, son mecanismos efectivos para construir interés, atraer flujos de consumo potenciales y generar conversiones.
Es claro que el terreno del comercio en línea se encuentra en su mejor momento y la ventana de oportunidad para explorar diversos mercados se hace cada vez más ancha. La diversificación abre posibilidades y hoy se puede ser competente en casi cualquier nicho.