El director del Departamento RR.PP. Internacionales de ICOBox, Dima Zaitsev, opina sobre la adopción del bitcoin y otras criptomonedas en España
Cuando preguntas por eso del bitcoin aún puedes recibir un largo silencio como respuesta acompañado por una mirada de desconcierto. A pesar de ello, los españoles son más conscientes de los beneficios de las criptomonedas, alrededor del 67% han escuchado el término en algún lugar. Las criptomonedas o criptodivisas son completamente compatibles con los dispositivos electrónicos que permiten realizar transacciones fácilmente. Eventos multitudinarios, como el Blockchain Summit World 2018 que se celebrará en octubre en Barcelona ya reúnen a cientos de ponentes que se centran en los recientes logros del sector frente a miles de asistentes.
Un reciente estudio de ING muestra que uno de cada tres, el 32%, de los españoles tiene intención de comprar criptomonedas en el futuro, porcentaje que sitúa a España en el top del ranking en Europa sobre intención de compra, junto a Rumanía y Turquía. Hoy en día, solo el 10% de los encuestados está en posesión de criptomonedas, pero los porcentajes aumentan significativamente cuando se trata de casos de uso como pagos online, con el 38%, o futuras inversiones, llegando al 37%.
La ciencia de datos (data science) señala hacia la adopción del bitcoin en España. La idea de realizar pagos cotidianos con facilidad por medio de criptomonedas es prometedora. Pronto, habrá más tiendas compatibles con pagos en BTC, ETH, XRP, y otras criptodivisas para comprar vuelos, bienes o pagar por servicios. La compañía de reparación de crédito Repara tu Deuda ya paga los salarios de sus empleados en bitcoin, la escuela de negocios IEBS acepta matrículas de máster en BTC, y algunas propiedades se han puesto a la venta en el país solo en la criptomoneda, y no en euros.
En la ausencia de una regulación completa, hay quienes dudan en dar el paso. Sin embargo, las empresas parecen más decididas sobre la adopción de las criptomonedas. Por lo tanto, serán las corporaciones, los negocios y propietarios de bienes inmuebles quienes la introducirán en el país.