Visa anunció que su programa Visa’s Everywhere Initiative (VEI) está solicitando propuestas de startups de América Latina y el Caribe para participar en uno de los programas de innovación más dinámicos y colaborativos del mundo.
Visa está en búsqueda de soluciones comercialmente viables que puedan llevarse a mayor escala al conectarse con bancos, adquirentes y comercios de toda la región. El desafío es el siguiente ¿Cómo pueden las startups de tecnología de América Latina y el Caribe mejorar los servicios financieros transformando los pagos y el comercio en la región?
Las startups elegibles pueden presentar sus solicitudes en línea hasta el 15 de junio de 2018. Se elegirán treinta y seis finalistas, quienes entre fines de agosto y principios de septiembre competirán en las semifinales, los cuales tendrán lugar en Bogotá, Buenos Aires, Lima, Ciudad México, Santiago y San Pablo. En cada evento serán elegidos dos finalistas.
“Cultivar el espacio de startups en la región por medio de programas globales como Visa’s Everywhere Initiative forma parte importante de nuestro enfoque en la innovación”, dijo Allen Cueli, Vicepresidente de Relaciones con Fintechs de Visa América Latina y el Caribe. “Nuestro objetivo es ampliar la colaboración con los bancos y comercios socios de Visa, al mismo tiempo que nos fortalecemos como compañía de tecnología para llevar soluciones al mercado más rápidamente y lograr mayor escala. Nos proponemos identificar a startups que mejoren el ecosistema ayudándonos a reducir el uso del efectivo, eliminar la fricción en los pagos y desarrollar nuevas experiencias de pago. Hemos estado trabajando con varios de los participantes del programa de 2017 y estamos muy entusiasmados al ver la colaboración que está surgiendo”.
Un total de 12 finalistas avanzarán a la final que se celebrará en Miami y tendrán la oportunidad de participar en un programa de inmersión de cuatro días, del 30 de septiembre al 3 de octubre de 2018, y presentar sus soluciones durante la cumbre FINNOSUMMIT que tendrá lugar el 4 y 5 de octubre. El ganador recibirá un premio de USD50,000, así como la oportunidad de colaborar con Visa para moldear el futuro de los pagos y relacionarse con inversionistas de capital emprendedor y el ecosistema de socios de Visa.
¿Qué hay de nuevo en el programa de 2018?
Además de las fintechs, este año Visa ha ampliado el programa para incluir a una mayor diversidad de startups de tecnología, entre ellas las que se concentran principalmente en datos, programas de lealtad, Internet de las Cosas, tecnologías móviles, comercio electrónico, tecnología para la industria de seguros, administración de fraude, identidad digital, etc., cuyas soluciones se podrían aplicar en la industria de servicios financieros.
Visa también buscará identificar dentro del grupo de participantes —en paralelo a las startups semifinalistas— a aquellas que se destaquen con soluciones de inclusión financiera. Se otorgará un reconocimiento especial en esta categoría y la startup ganadora tendrá la oportunidad de presentar su solución durante las finales en el FINNOSUMIT.
Los emprendedores pueden conocer más acerca del programa Visa’s Everywhere Initiative en persona por medio de una serie de encuentros que tendrán lugar durante el mes de mayo en Bogotá, Buenos Aires, Lima, Ciudad México, Monterrey, San José, Santiago (Chile) y São Paulo. Conozca más acerca de estas y otras nuevas mejoras al programa de 2018.