El 9 de noviembre de 2008 se cumplirán 70 años de la Kristallnacht, pogromo organizado contra los ciudadanos judíos ocurrido en Alemania y Austria, el paso previo hacia el inicio del Holocausto.
“La Noche de los Cristales Rotos”, en referencia a los destrozos provocados, fue justificada oficialmente como un arranque espontáneo de violencia pública –aún cuando fue, de hecho, orquestado por el gobierno alemán- en respuesta al asesinato de Ernst Vom Rath, secretario de la Embajada alemana en París. Herschel Grynszpan, un judío polaco de 17 años, le disparó el 7 de noviembre de 1938, provocado por la falta de respuestas ante la deportación de su familia y de miles de ciudadanos hacia la frontera con Polonia.
Este hecho aislado desencadenó la represalia del Partido Nacional Socialista, que fue especialmente destructiva en Berlín y Viena, donde vivían las dos comunidades judías más grandes del Reich Alemán. Más de 30.000 judíos fueron detenidos e internados en campos de concentración. Se estima que alrededor de 2.000-2.500 muertes (incluyendo las ocurridas en los campos) fueron resultado, directa o indirectamente, del pogromo de la Kristallnacht.
En conmemoración a estos acontecimientos, vecinos de la Asociación Betrifft: Neudeggergasse –donde se situaba la mayor sinagoga de Viena, totalmente destruida aquella Noche de los Cristales-, con el auspicio de la embajada de Austria, DAIA, Secretaría de Cultura de la Nación, IUNA, artistas, personalidades del campo científico y cultural austríaco, organizan el proyecto Vecinos Perdidos Buenos Aires – Viena 2008, que se realizará del 26/10 al 9/11 en el Parque Thays, con entrada libre y gratuita.
El evento, apoyado por los presidentes de Austria y Argentina y declarado de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, será multicultural: habrá mesas redondas sobre diversas disciplinas, una retrospectiva de cine austríaco -con presencia de algunos directores-, recitales de la cantante y actriz María Bill, entre otras muchas actividades.
Para más información, ingresar en http://www.vecinos-perdidos.com/
Por mail: [email protected] o llamando a los teléfonos: (011) 4554-9231 ó 156 217-4900
PROGRAMACIÓN DIARIA Vecinos Perdidos – Buenos Aires 2008
26/10-9/11, Parque Thays, entrada libre y gratuita.
LA PROGRAMACION ESTÁ SUJETA A MODIFICACIONES, INGRESE EN www.vecinos-perdidos.com PARA VER LAS ACTUALIZACIONES.
(Las charlas tienen traducción simultánea)
Domingo 26.10.2008
15:00 hs. Acto inaugural: música y literatura. Palabras de bienvenida (por transmisión diferida) del Presidente de Austria, Dr. Heinz Fischer.
Conducción: Julio Sapollnik y Alexander Litsauer
Invitados: Embajadora Dra. Gudrun Graf
Representante de la Presidencia de la Nación Argentina
Representante del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Presidente de la DAIA Lic. Aldo Donzis
Acto en ambos idiomas, castellano y alemán.
Traducción simultanea esp/dt y dt/esp
18:00 hs. Cine: Una despedida durante toda la vida (Käthe Kratz, AUT 1999, documental 91 min.; alemán con subtítulos en castellano)
20:00 hs. Cine: Los falsificadores (Stefan Ruzowitzky, AUT/D 2007; Drama 98 min.; alemán con subtítulos en castellano)
Lunes 27.10.2008
17:30 hs. Cine: Saludos a mi Viena (Julieta Rudich y Werner Mück, AUT 1997; documental 46 min., alemán con subtítulos en castellano).
19:00 hs. Mesa de discusión: Vecinos Perdidos en Austria y Argentina – “Exilio y desexilio”
Conducción: Erich Hackl
Participantes: Alfredo Bauer, Hana Fleischmann, Julia Hahn, Gabriela Mussuto
Contenido: El exilio como pérdida, pero también como oportunidad: para abrirse hacia una nueva cultura hasta que lo ajeno se convierta en algo propio. Y qué pasa con la memoria, o desmemoria, de los exiliados frente a su país de origen: ¿es una carga, un tesoro o una simple anécdota para ellos y las generaciones posteriores? Sobre estas cuestiones y otras más van a conversar representantes de tres generaciones de familias judías de Viena exiliadas en este país.
Noche en castellano
Traducción simultanea esp./dt
21:00 hs. Cine: 38 (Wolfgang Glück, AUT/D 1987; Drama 97 min., alemán con subtítulos en castellano)
Martes 28.10.2008
16:00 hs. Cine: “Caza de liebres” (Andreas Gruber, AUT/D 1994, drama 105 min.; alemán/ruso con subtítulos en castellano)
18:00 hs. Literatura: Alfredo Bauer y Alex Szarazgat presentan sus obras.
Coordinación: Asociación ICUF
19:00 hs. Música: “Café Vienes”
Contenido: Canciones tradicionales y populares de Viena de varios autores judíos y no judíos.
Cantan y leen: Adi Hirschal y Peter Uray
Piano: Otmar Binder
21:00 hs. Cine: “Adónde y de vuelta I – Díos ya no cree en nosotros” (Axel Corti, AUT/D 1982; Drama 110; alemán con subtítulos en castellano).
Miércoles 29.10.2008
17:00 hs. Mesa artística: “Acciones por la memoria”
Organiza: Elio Kapszuk
Invitados: Marcelo Brodsky, Eduardo Duhalde y Daniel Goldman
19:00 hs. Charla científica: Freud, el psicoanálisis y la reflexión del pasado en Viena y en Buenos Aires.
Conducción: Walter Manoschek
Participantes: Elisabeth Brainin, Alfredo Schwarcz, Samy Teicher, Diana Wang
Contenido: La reflexión individual de la huida y sus implicaciones desde el punto psicoanalítico.
Noche en castellano y alemán
Traducción simultanea esp./dt y dt/esp.
21:00 hs. Cine: “Adónde y de vuelta II – Santa Fé” (Axel Corti; AUT 1986; drama, 118 min., alemán con subtítulos en castellano).
Jueves 30.10.2008
18:00 hs. Taller: “El consumidor Responsable es un buen vecino”
Organiza: Asociación TESA
Participantes: Lic. Susana Pesis; Lic. Leticia Galak; Lic. Alejandro Mellincovsky; Lic. Carlos Bermani.
Contenido: La responsabilidad frente a los problemas ambientales y la desigualdad de las personas es compartida por todos los vecinos y miembros de la comunidad. El ciudadano, en su rol de consumidor, es quien debe guiar la preservación del medio ambiente y el bienestar social.
19:00 hs. Charla científica: Líneas de Ratas – Vías de huida de Nazis a Argentina
Conducción: Uki Goñi
Participantes: Marcelino Fontan, Walter Manoschek, Anton Pelinka, Gerald Steinacher.
Contenido: Rutas de huida de representantes importantes del régimen Nazi y de la SS vía Italia a Sudamérica, con la ayuda de gente de alto cargo de la iglesia católica y de la Cruz Roja Internacional. Discuten expertos e historiadores contemporáneos de Austria y Argentina.
Noche en castellano y alemán
Traducción simultánea esp./dt y dt/esp.
21:00 hs. Cine: “Caza de liebres” (Andreas Gruber, AUT/D 1994, drama 105 min.; alemán/ruso con subtítulos en castellano).
Viernes 31.10.2008
(No hay conferencias durante la tarde por respeto al Shabat, el séptimo día de la semana judía, que debe observar la abstención de cualquier clase de trabajo).
15:00 hs. Cine: Un judío común y corriente (Oliver Hirschbiegel, D 2005; monólogo, 89 min.; alemán con subtítulos en castellano).
17:00 hs. Presentación de cortometrajes: Muestra de Cine “Vecinos Perdidos” En colaboración con IUNA Audiovisuales.
21:00 hs. Cine: “Adónde y de vuelta III – Welcome in Viena” (Axel Corti, AUT/D/CH 1986; drama, 127 min., alemán con subtítulos en castellano).
Sábado 1.11.2008
17:00 hs. Taller: “Relaciones entre vecinos en dictadura y en democracia.” Testimonio de vecinos perseguidos durante la última dictadura militar en la Argentina.
Organizan: Patricia Fränkel y Alfredo Schwarcz (en castellano).
19:00 hs. Música y literatura: “Wenn Du nach Wien kommst, wird es Abend sein” (“Cuando vuelvas a Viena ya será de noche”).
Contenido: Música Vienesa y literatura de exiliados.
Cantan y leen: Adi Hirschal y Peter Uray
Piano: Otmar Binder
21:00 hs. Cine: Los falsificadores (Stefan Ruzowitzky, AUT/D 2007; Drama 98 min.; alemán con subtítulos en castellano).
Domingo 2.11.2008
15:00 hs. Taller: Psicología e Historia – El tiempo no cura las heridas
Organizan: Elisabeth Brainin y Samy Teicher
Contenido: Consecuencias de la persecución para sobrevivientes y sus hijos desde el punto de vista sicoanalitico.
17:00 hs. Artes plásticas: Friedensreich Hundertwasser, la creatividad como herramienta vital. Presentación de obra y vida del pintor austriaco
Coordinación: Paola Motto en colaboración con la embajada de Austria y Mundo Eventos
19:00 hs. Mesa de discusión: Huida, emigración, llegada.
Conducción: Käthe Kratz
Contenido: ¿Cómo se logró salir de un país abiertamente antisemita? ¿Cómo se logró entrar en otro país? Testigos cuentan sobre sus experiencias y las condiciones desde su huída de Austria hasta su llegada a Argentina.
Noche en castellano y alemán
Traducción simultanea esp/dt y dt/esp
21:00 hs. Cine: Una despedida durante toda la vida (Käthe Kratz, AUT 1999, documental 91 min.; alemán con subtítulos en castellano) en presencia de la directora.
Lunes 3.11.2008
16:30 hs. Cine: Der Herr Karl (Erich Neuberg, AUT 1961, monólogo 55 min., alemán sin traducción al castellano)
17:30 hs. (Café) Charla de Información: Asuntos de restitución.
Mesa de información para brindar respuestas con Hannah Lessing
19:00 hs. Música y literatura: María Bill – Doron Rabinovici
Contenido: María Bill presenta canciones y chansonos de Jimmy Berg, Gerhard Bornner, Joseph Cosma, Norbert Glantzberg (Edith Piaff – Chansons) y Erich Zeisl;
Acordeón: Krzysztof Dobrek
Piano: Michael Hornek
Técnica: Bernhard Sodeka
Doron Rabinovici lee su obra
21:00 hs. Cine: Un judío común y corriente (Oliver Hirschbiegel, D 2005; monólogo, 89 min.; alemán con subtítulos en castellano)
Martes 4.11.2008
17:00 hs. Cine: “Nacido” (Robert Schindel/Lukas Stepanik; AUT/D/PL 2002; Drama, 101 min.) en presencia del autor del libro y del guión.
19:00 hs Mesa de discusión: La segunda y la tercera generación y su relación con su “patria”
Conducción: Doron Rabinovici
Participantes: Patricia Fränkel, Roberto Kalmar, Robert Schindel.
Contenido: ¿Cómo se transmitieron la persecución, la expulsión, la matanza de parientes y amigos, las sensaciones y emociones por el desarraigo a la generación siguiente? ¿Cómo vivió la segunda y la tercera generación la integración de los padres a la sociedad argentina?
Noche en castellano y alemán
Traducción simultanea esp./dt y dt/esp.
21:00 hs. Cine: KZ (Rex Bloomstein, UK 2006; documental, 97 min.; alemán/ingles con subtítulos en castellano).
Miércoles 5.11.2008
17:00 hs. Cine: “Caza de liebres” (Andreas Gruber, AUT/D 1994, drama 105 min.; alemán/ruso con subtítulos en castellano).
19:00 hs. Música y literatura: María Bill – Robert Schindel
Contenido: Maria Bill presenta canciones y chansons de Jimmy Berg, Gerhard Bronner, Hermann Leopoldi, Fred Spielmann, Robert Stolz y otros.
Acordeón: Krzysztof Dobrek
Piano: Michael Hornek
Técnica: Bernhard Sodeka
Robert Schindel lee su obra
21:00 hs. Cine: 38 (Wolfgang Glück, AUT/D 1987, drama, 97 min., alemán con subtítulos en castellano)
Jueves 6.11.2008
16:30 hs. Cine: Der Herr Karl (Erich Neuberg, AUT 1961, monólogo 55 min., alemán sin traducción al castellano)
17:30 hs (Café) Charla de Información: Asuntos de restitución.
Mesa de información para brindar respuestas con Hannah Lessing
19:00 hs Charla científica: La reflexión y el trato del pasado en Austria
Conducción: Robert Schindel
Participantes: Clemens Jabloner, Friedrich Stadler, Hannah Lessing
Contenido: Los desarrollos de la actitud oficial del estado de Austria y de los austriacos después de 1945, con respecto a su papel durante la Segunda Guerra Mundial y su participación en los crímenes Nazis.
Noche en alemán
Traducción simultanea al castellano
21:00 hs. Cine: “Más allá de la guerra” (Ruth Beckermann, AUT 1996, documental 117min; alemán con subtítulos en castellano).
Viernes 7.11.2008
15:00 hs. Cine: “Más allá de la guerra” (Ruth Beckermann, AUT 1996, documental 117min; alemán con subtítulos en castellano).
17:00 hs. Presentación de cortometrajes: Muestra de Cine “Vecinos Perdidos” En colaboración con IUNA Audiovisuales.
21:00 hs. Cine: “KZ” (Rex Bloomstein, UK 2006; documental, 97 min.; alemán/ingles con subtítulos en castellano).
Sábado 8.11.2008
12:00 hs. Cine: “Adónde y de vuelta I – Díos ya no cree en nosotros” (Axel Corti, AUT/D 1982; Drama 110; alemán con subtítulos en castellano)
14:30 hs. Cine: “Adónde y de vuelta II – Santa Fé” (Axel Corti; AUT/D 1982; drama, 110 min., alemán con subtítulos en castellano)
17:00 hs. Taller: La segunda generación de los echados de Europa
Organizan: Diana Wang y la asociación “Generaciones de la Shoá en Argentina”
19:00 hs. Mesa de discusión: Volver o no volver (después de la guerra)
Conducción: Käthe Kratz
Contenido: A una eterna ansia por la vieja patria, se opone una eterna ira por la atroz persecución sufrida. Testigos discuten sobre los motivos de regresar o no a su vieja patria, Austria.
Noche en alemán
Traducción simultanea al castellano
21:00 hs. Cine: “Adónde y de vuelta III – Welcome in Viena” (Axel Corti, AUT/D/CH 1986; drama, 127 min., alemán con subtítulos en castellano)
Domingo 9.11.2008
19.00 hs: Acto de Conmemoración por el 70º aniversario de la Noche de los cristales / Kristallnacht.
Conducción: Julio Sapollnik y Alexander Litsauer
Invitados: La Embajadora de Austria Dra. Gudrun Graf
Un representante de la DAIA
Un representante de la Presidencia de la Nación Argentina
Un representante del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires
Participantes del proyecto Vecinos Perdidos – Viena 1998
Música en vivo.
Leen y cantan Adi Hirschal y Peter Uray
Peter Uray canta el “Buchenwaldlied” (LAUThner-Beda/Hermann Leopoldi) acompañado por Krzysztof Dobrek (acordeón).
Reportaje y resumen en video del acto de conmemoración en Viena en el lugar original de la sinagoga de la Neudeggergasse
Noche en castellano y alemán
Traducción simultanea esp/dt y dt/esp








