Emprendedores News » Agenda » Becas y concursos » Un proyecto mexicano ganó el Chivas Venture 2019

Un proyecto mexicano ganó el Chivas Venture 2019

Xilinat de México fue el ganador del Chivas Venture 2019 y recibió 310.000 dólares de premio.

La actriz, empresaria y filántropa Zoe Saldaña, fue parte del jurado elegido para seleccionar al ganador en la final global de Chivas Venture 2019, que se llevó a cabo en Ámsterdam.

Esta competencia de proyectos sociales que otorga, año tras año, un fondo de 1 millón de dólares a empresas que mezclan el negocio con el propósito de impactar de manera positiva en el mundo, reunió a 20 finalistas de distintos países que se presentaron en la Conferencia TNW, el festival de tecnología líder en Europa.

Xilinat de México fue el ganador y recibió 310.000 dólares, la porción más grande del premio.  Este proyecto social representado por Javier Larragoiti, Co-Fundador y CEO, busca transformar la industria del azúcar de manera global, convirtiendo los residuos de la agricultura en azúcar natural sustituida que tiene el mismo aspecto y sabor que la azúcar tradicional. Sin embargo, es baja en calorías, ayudando a palear la obesidad y, en paralelo, provee una alternativa sostenible para diabéticos, como también para las personas que tienen conciencia saludable.

“¡Este momento tiene un sabor muy dulce! Estoy muy feliz de haberme consagrado como el ganador de Chivas Venture 2019; con estos fondos podremos potenciar nuestro emprendimiento, y eso significa ayudar a muchas más personas en todo el mundo “ comentó Larragoiti al finalizar la premiación.

Zoe Saldaña, como miembro del jurado del concurso, comentó: “Todos somos responsables del futuro de nuestro planeta y de nuestras sociedades; Necesitamos que los gobiernos sean agentes de cambio positivo y depende de nosotros hacerles saber cuándo están haciendo un buen trabajo y cuándo no.” También aseguró “las grandes empresas de todo el mundo deben asumir la responsabilidad y estoy asombrada de lo que está haciendo Chivas Regal como marca; invirtiendo fondos y generando conciencia sobre estos increíbles emprendedores que están creando negocios que hacen de nuestro mundo un lugar mejor “.

La final global, conducida por el actor y director ganador de BAFTA, Richard Ayoade, fue la culminación del quinto año de Chivas Venture. La competencia de este año incluyó a 20 empresarios de todo el mundo, que compitieron por una parte del fondo de Chivas de $1.000.000. En las etapas de cuartos de final y semifinales, los 20 finalistas fueron reducidos a cinco  finalistas, que contaron con tres minutos para impresionar a un panel de jueces y una audiencia de líderes empresariales globales, profesionales de la tecnología, inversores y empresarios.

Artículo Recomendado:  Concurso de Negocios de Base Tecnológica del Instituto Balseiro

El jurado, conformado por Zoe Saldaña; Alexandre Ricard (Presidente y CEO de Pernod Ricard, la compañía detrás de Chivas Regal), Cemal Ezel (Fundador de Change Please y ganador mundial de Chivas Venture 2018); y Sonal Shah (economista y Director Ejecutivo fundador del Centro Beeck para el Impacto Social + Innovación en la Universidad de Georgetown), evaluó cada proyecto basándose en su capacidad para crear un cambio sustentable a través de un modelo de negocios viable y que posea potencial de crecimiento.

El presidente y CEO de Pernod Ricard, Alexandre Ricard, agregó: “Chivas Venture es mucho más que un concurso; es un acelerador para las nuevas startups sociales que combinan el beneficio con el propósito. El impacto de todos nuestros Finalistas Globales, y en particular de nuestro ganador, Xilinat, se sentirá en todo el mundo. Chivas Venture es un verdadero reflejo del espíritu de los hermanos fundadores de la marca y no podría estar más orgulloso del impacto que ha tenido hasta la fecha de hoy”.

Los otros cuatro finalistas que recibieron financiamiento significativo fueron: Syntoil de Polonia (250.000 dólares), proyecto que resuelve el problema ambiental de los residuos de caucho de los neumáticos usados; SPEAK ( 110.000 dólares) de Portugal, que se encarga de reducir la marginación de los inmigrantes y refugiados a través de redes informales de ayuda; Tykn de Países Bajos (50.000 dólares) que aprovecha la Tecnología de la Cadena de Bloques para proteger a los inmigrantes y brindarles acceso a asistencia humana; y Copia de los EE.UU. (50.000 dólares) que trata el hambre y el desperdicio de alimentos al crear una plataforma tecnológica que ayuda a las empresas a medir y donar su excedente de alimentos al obtener una compensación financiera a cambio.

Artículo Recomendado:  Chrysalis y doingLABS: co-incubación entre Chile y Argentina

El premio A People’s Choice Award también fue anunciado durante la noche, luego de que el público emitiera más de 135.000 votos antes de la final. Se otorgaron 50.000 dólares a Cataki de Brasil, que creó una aplicación móvil para conectar generadores de residuos con recolectores.

 

4pasos.com

Recomendación de la comunidad

STARTUP EN 1° PERSONA: Stefan Friemel y Christian Koeper, de Daparto (Alemania)

La historia de DAPARTO, la exitosa startup alemana de comparación de precios de repuestos de autos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender: