- La segunda edición del Hack Day femenino realizado en Perú, contó con la participación de 4 equipos de ingenieras de sistemas que compitieron en el desarrollo de la idea tecnológica más innovadora para contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU
En su apuesta por el talento joven y por apoyar el desarrollo profesional de las mujeres, Indra, una de las principales empresas de tecnología y consultoría, convocó la segunda edición del Hack Day femenino en su sede de Indra en Perú.
Se trata de una jornada de formación y mentorización para potenciar la creatividad y la innovación, que tiene como objetivo poner en valor el talento femenino y mostrar la confianza de Indra en su poder para mejorar la sociedad a través de la tecnología.
El evento se ha desarrollado el 4 y 5 de marzo, con la participación de 16 jóvenes ingenieras de sistemas que conformaron 4 grupos, cada uno de los cuales elaboró un proyecto para dar respuesta mediante la tecnología a Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), planteados por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El primer día de la jornada los equipos desarrollaron la matriz Canvas, el modelo de negocio y el plan económico del proyecto, con la asesoría de un gerente de Indra para trabajar la propuesta, tomando en cuenta su viabilidad y la aplicación creativa de la tecnología en la solución de problemas sociales reales.
El segundo día se realizó la presentación de los proyectos y la premiación.
El equipo vencedor se enfocó en la prevención de desaparición de personas en estado de vulnerabilidad, problemática correspondiente al ODS 11, Ciudades y Comunidades Sostenibles.
Su proyecto “Nos haces falta”, propone el diseño de una aplicación que permitiría monitorear la ubicación de una persona mediante un brazalete con dispositivo GPS, y también alertar a la Policía, la Reniec y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables frente a un posible extravío.
El Hack Day femenino forma parte del programa de diversidad de género de Indra y se desarrolla dentro del marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el día 8 de marzo. Este año, además de Perú, se ha celebrado en las sedes de Indra de España, Italia, Brasil, Colombia y México.