Lanzado en el año 2007 con el principal objetivo reconocer y apoyar la carrera de investigadoras a nivel local, el Premio Nacional L’Oréal UNESCO “Por la Mujer en la Ciencia”, con el respaldo del Conicet, distingue en su 5º Edición a la Dra. María Fernanda Ceriani, Investigadora Independiente del Conicet, con lugar de trabajo en la Fundación Instituto Leloir, por su trabajo”Mecanismos neuronales de control del comportamiento circadiano”.
Por medio de dos menciones especiales, el premio además destaca el proyecto de la Dra. María Eugenia FARIAS, Investigadora del CONICET en la PROIMI, “Microbiología de ambientes extremos de la Puna: bases científicas para la conservación de Ecosistemas nacionales Estratégicos bajo riesgo ambiental” y el de la Dra. Anabella SREBROW, por su proyecto “Señales hacia y desde la maquinaria de procesamiento del ARN mensajero. Splicing alternativo y modificaciones post-traduccionales en un contexto fisio-patológico”.
La misión de este galardón es la de premiar la excelencia científica, promoviendo y estimulando la participación de las mujeres en el ámbito de la ciencia. Consta de un Primer Premio de 20 mil dólares y de dos menciones a trabajos destacados, que se hacen acreedores a 2 mil dólares cada uno. Este año fueron convocados proyectos en las Ciencias de la Vida: Ciencias Médicas, Biología, Bioquímica, Veterinaria, Biotecnología y Fisiología.
En esta 5° edición, se presentaron casi 80 proyectos que fueron evaluados por un comité de reconocidos especialistas en estas materias, quienes tuvieron a su cargo la preselección de los proyectos finalistas. El Jurado de Notables estuvo integrado por las doctoras Marta Rovira, Presidenta de Conicet y Mirtha Flawia, Ana Belén Elgoyhen, Beatriz Silvia Méndez y el Dr. Juan José Cazzulo, tuvo a cargo la resolución final acerca de las tres investigadoras distinguidas en esta quinta edición.