Empezar desde cero una empresa de compra venta online puede ser visto con buenos ojos, ya que parece que los ingresos serán fáciles y cuantiosos. Pues bien, aun pudiendo ser verdad, no es una regla escrita. Si no conseguimos atraer tráfico a la web, por muy buena web que tengamos, no podremos vender nada.
A pesar de que hay muchas empresas compitiendo, no todas desarrollan una buena estrategia SEO, por lo que hay sitio donde la empresa puede competir y hacerse hueco. A partir de ahí, podremos atraer tráfico y generar venta. Una buena estrategia SEO canalizará el tráfico desde los buscadores a su sitio web de venta online, y no tendrá que invertir una gran cantidad de dinero.
Cierto que hacerlo todo y hacerlo bien, requiere de tiempo, dinero y efectivos para ello. Pero no se preocupe, porque se podrá calmar al contratar a un freelance o empresa experta del sector. Para que lo pueda hacer con la mejor de las opciones, debería de saber lo siguiente:
1. Seleccionar las keywords conociendo quien es su Buyer Persona
Identificar y entender quién es su target es fundamental para proporcionarles un contenido optimizado así como seleccionar las palabras claves que deben de ayudar a posicionar el mismo en la web. Por lo tanto, antes de embarcarse en generar contenidos o buscar claves palabras, defina su Buyer Persona.
Una vez hecho este paso, podremos ver cuáles son las claves que hemos de seleccionar para construir la tienda online y que la misma sea encontrada y visitada por nuestros más firmes potenciales clientes.
Para seleccionar palabras clave podemos acudir a multitud de herramientas, aunque la más usada en este caso en Google Adwords o el planificador de palabras claves. Estas herramientas también nos facilitan palabras claves por segmentos, aunque lo mejor es llevar a cabo una segmentación previa. Todo ello nos permitirá tener más clientes satisfechos con nuestro contenido, disminuir la tasa de rebote y aumentar las opciones de vender.
2. Amigabilidad para el uso de móviles
Hasta antes de la pandemia, casi el 50% de las búsquedas realizadas por los usuarios se realizaban mediante teléfonos móviles. Por lo tanto, si no tiene tienda web optimizada para dispositivos móviles, está perdiendo clientes y dinero. Gracias a la pericia de muchos desarrolladores, cuando optamos por usar una plataforma de creación de tiendas online, esta misma tiene una adaptación total e instantánea a los móviles. Por ejemplo, soluciones como Shopify, eBay o Amazon son amigables en los teléfonos móviles.
Para sacar el máximo rendimiento y aprovechar el potencial de los motores de búsquedas, no desarrolle una aplicación de venta online mediante una herramienta que no sea compatible con los móviles, ya que una página no amigable en los dispositivos móviles impactará negativamente en sus ventas finales.
3. Optimizar otros factores de SEO en la página
La optimización SEO va más allá del uso apropiado de palabras claves y de la facilidad de su compra usando dispositivos móviles. Google y el resto de motores de búsqueda, tienen en cuenta otros factores como el slug, la metadescripción, el contenido multimedia o el tiempo de carga de una página web. Optimizando ello, ayudamos a que aparezcamos en más búsquedas.
Aunque la mayoría de las soluciones que están en el mercado cuando han desarrollado sus productos lo han tenido en cuenta, tendrá que verifica que esto es así y acometer las mejoras que tenga que hacer si falta alguno de estos factores por optimizar. Si no lo encuentra, siempre podrá contratar a un experto para ello.
4. Evitar la duplicidad de los contenidos
Durante años, se ha pensado que duplicar contenidos en terceras páginas era una buena estrategia, pero el paso del tiempo ha establecido que juega en contra de las buenas prácticas de Google. Por lo tanto, hay que evitar duplicar contenidos aunque sean de usted, porque Google castigas las duplicidades. En ocasiones, no se trata de duplicar todo el contenido, sino parte ya que la idiosincrasia de un producto así lo hace, al ser similar con otros que vende usted o la competencia. La imaginación le ayudará en estos cosas. La mejor manera de solventar esto es modificar ligeramente la redacción de las características de los productos creando textos únicos. También podemos usar un verificador de contenidos duplicados para saber de primera mano si lo hemos conseguido.