¿Estás listo para emprender? Para dar respuesta a esta pregunta, primero haz un simple ejercicio de autoconocimiento: en una hoja de papel dibuja el contorno de tu mano. Ahora, sin ver tu mano, trata de trazar las líneas que cruzan tu palma.
Compara resultados. Conforme aproximes el dibujo a la realidad, será un indicador de qué tanto te conoces.
¿Por qué es importante reflexionar en este espacio acerca de tu nivel de autoconocimiento? Porque el objetivo de este artículo es que analices, con la mayor objetividad posible, cuáles son tus habilidades y si entre estas cuentas con las características de un emprendedor, es decir, de una persona dispuesta a seguir sus instintos empresariales para formar un negocio propio. Revisa la siguiente lista de características:
- Una persona emprendedora es aquella que persigue éxitos y, hasta haberlos conseguido, deja de trabajar en ellos.
- Busca su autonomía, independencia y libertad, no le gusta estar atado o atenido a lo que hace la demás gente.
- Transmite mensajes consistentes, cumple sus objetivos tal y como los planteó.
- Actúa de manera rápida, pero sin precipitarse. Siempre está listo para actuar, pero sabe medir riesgos, así como respetar a su entorno y a las personas que lo rodean.
- Toma soluciones prácticas y sencillas, elimina lo complejo. Un emprendedor siempre prioriza sus actividades.
- Está dispuesto a correr riesgos, es apasionado de la incertidumbre y la aventura, pero siempre calcula las consecuencias de sus actos.
- Está impaciente por obtener resultados y trabaja con altas expectativas.
- Es sumamente optimista y ve siempre hacia delante.
Si al revisar la lista notaste que te faltan la mayoría de estas cualidades, no deseches la idea de emprender. Quizá el factor más importante para hacerlo es desear enfrentar el reto. Los emprendedores nacen y se hacen.
Rosa Martha Castro
fuente: entrepreneurenespanol.com