Grandes casos de emprendedores resaltan su grandeza por las dificultades que debieron sobrepasar. J.K Rowling, Bill Gates y Walt Disney son solo algunos de los muchos que encontraron en el camino suficientes obstáculos como para rendirse, pero que por el contrario, vencieron las dificultades y llegaron a la cima.
Para Alden Mills, ex Seal de la marina estadounidense, fundador de Perfect Fitness y empresario reconocido por incrementar los ingresos de su compañía de 500k dólares a 63 millones de dólares en tan solo 3 años, el secreto está en persistir. Nadie apostaba a que un niño asmático y descoordinado fuera nombrado 3 veces platoon commander. Su vida es ejemplo de cómo queriendo las cosas se pueden alcanzar y por esta razón comparte al mundo sus secretos a través de charlas y de su libro titulado Se imparable; en el que dice cómo podemos lograr que nada nos detenga.
Alden nos cuenta en su libro que solo existen 2 limitaciones que nos pueden frenar: Nuestra incapacidad para soñar y la falta de coraje para perseguir esos sueños. Una vez superamos esos 2 factores, solo necesitamos seguir estos 8 pasos para ser persistentes y alcanzar nuestras metas.
Se basa en el acrónimo en ingles U.P.E.R.S.I.S.T (Tu persistes):
Understand: Entender el por qué hacemos las cosas.
Plan: Cuál es nuestro plan para alcanzar lo que queremos.
Excercise-Execute: Ejercitarnos nos da la energía para ejecutar el plan.
Recognize: Reconocer las razones por las cuales creemos que lo podemos lograr.
Survey: Inspeccionar nuestros hábitos.
Improvise: El plan puede fallar y necesitamos capacidad de adaptación.
Seek advice: Buscar consejo en los expertos nos puede ahorrar tiempo recortando nuestra curva de aprendizaje.
Team up: Busca colaboración con un equipo de trabajo.
Todos los pasos son importantes, pero vamos a ahondar en los 3 primeros, que son fundamentales para empezar todo proyecto.
El porqué
Solo teniendo claro por qué hacemos las cosas podemos salir de los momentos difíciles y seguir siendo persistentes. Encontrar ese por qué no es sencillo, pero Alden nos sugiere cómo hallarlo.
Lo principal es identificar una meta. Imagina que no vas a encontrar ninguna clase de obstáculos, ¿qué te gustaría ser o alcanzar? Con eso en mente haz una lista de pros y contras, donde los pros son todas aquellas cosas positivas que traería alcanzar la meta y los contras las cosas negativas. De algunos de los pros o contras puede salir el porqué. Por ejemplo si uno de los contras es ‘no poder estar al lado de mi familia’, ese puede ser el porqué que te llevará a persistir y eventualmente conseguir la meta: ‘Estar al lado de tu familia’.
Planificar
Una de las características que más comparten los exitosos es que tienen muy bien definidas sus metas. ¿Ya tienes la tuya? Una vez la tienes es importante entender que no las vas a conseguir de una vez, todo toma tiempo. Deberás dar ir paso a paso y hacer de cada escalón alcanzado un mini victoria, que servirá de motivación para seguir en carrera; y la única forma de seguir subiendo es trabajando día a día por acortar la distancia entre tú posición actual y tus objetivos.
La píldora mágica
¿Invertirías en una pastilla que te hace más inteligente, reduce estrés, tonifica el cuerpo y te da energía? Seguramente sí. Alden nos dice que esa píldora está al alcance de todos y que se reduce en hacer ejercicio todos los días durante 30 minutos.
Ejercitarnos, al contrario de lo que muchos creen, nos da energías; y solo podemos ejecutar un plan si tenemos energía suficiente para llevarlo a cabo.