«Todo lo que una persona puede imaginar, otras podrán hacerlo realidad»
(Julio Verne, escritor francés)
Hasta no hace mucho tiempo uno de los departamentos de las compañías que pretendían ser innovadoras se denominaba de Investigación y desarrollo. Más conocido como I + D.
Conforme el valor de las ideas como elemento de explosión de nuevas oportunidades fue ganando lugar ha cedido su denominación a I + D + i.
¿ Que significa la última I?. I-MA-GI-NA-CION. Aún se encuentra en minúscula pero, aceptando la metáfora tipográfica, tampoco va a pasar mucho tiempo hasta que esa i pase a encontrarse en mayúscula, negrita y subrayada.
Veamos algunas consideraciones acerca del nuevo paradigma. Algunos desafíos a futuro.
Un desafío pasa claramente por incrementar la productividad científica. Especialmente por la docencia universitaria que realiza actividades de complementación sinérgica con empresas. Ese incremento debería ser estimulado restando horas a tareas de burocracia administrativa y aumentando los niveles de presupuesto.
Claramente un alto nivel de interdisciplinariedad es otro elemento que permite que la “imaginación compartida” genere mayores posibilidades divergentes y una mayor tasa de conversión de ideas en innovaciones.
En no pocas oportunidades las empresas en busca de la rentabilidad en los “papeles” y ejercicios han reducido sus fondos de las actividades de I + D + i . No deja de ser aire para el presente y asfixia para el futuro.
A su vez a un departamento de I + D + i debería exigírsele una interacción permanente con los demás departamentos, proveedores, clientes, público y demás actores.
La complementariedad de los recursos tecnológicos disponibles con buenas dosis de ejercicio de la imaginación nos van a aportar nuevas innovaciones día a día aumentando la tasa de obsolescencia de productos y servicios a límites casi insospechados.
* Prof. Germán Castaños. Creativo. Consultor en creatividad. www.ideavip.com.ar.
Para diseño creativo de productos o servicios, acciones de marketing, publicidad, disertaciones, talleres o desarrollo del potencial de creatividad individualizada: [email protected]