En septiembre de 2012, llegué en Mexico para armar un centro de servicio off-shore para mis partners franceses. Mi especialidad es el manejo de documentos digitales y de correo físico para clientes como bancos, seguros, etc. Junto con Benoit, amigo de mucho tiempo y serial businessman, comenzamos a visitar a los actores locales y rápidamente nos dimos cuenta que el potencial del país es enorme.
México está en plena fase de formalización de los procesos de negocio, lo que en general corresponde con una gran demanda en manejo de documentos digitales, y la mayoría de esta demanda corresponde a pequeñas y medianas empresas. El único problema es que las soluciones existentes no están a su alcance. Son caras, complejas, necesitan inversión extensiva en hardware y software, la configuración de las soluciones y la capacitación de los equipos son una pesadilla… Yo lo sé bien porque trabajé por años en este mercado!
Por eso, y por pedido de uno de nuestros clientes, empezamos a plantear los pilares de DINO. Invertimos todo lo que teníamos, instalamos nuestra oficina en el departamento de Benoit y nos pusimos a la obra.
Ahora, mientras Ben visita profesionales para aclarar las necesidades documentales de los pequeños negocios, yo desarrollo CS Storage, el primer prototipo que luego se convertirá en DINO. Financiamos parte del desarrollo con las ventas de CS Storage, y otra parte con nuestros fondos personales.
La primera barrera que encontramos es la falta de contactos. Los dos somos franceses, así que no podemos contar con una buena red social en México para encontrar fondos, talentos, o simplemente un feedback sincero sobre nuestro proyecto. Pero intentamos “infiltrarnos” con un teléfono y un traje. Los emprendedores mexicanos nos recibieron con mucho entusiasmo, tanto en el mundo de las startups como en otras industrias. Me parece que México es un país muy abierto a las nuevas personas con sus nuevas ideas y ¡un lugar ideal para hacer negocios!
En estos días acabamos de lanzar nuestra beta privada en México y abrimos diez cuentas exclusivas por semana. La próxima etapa es el lanzamiento público, que debería ocurrir en marzo y en tres idiomas (francés, inglés y español).
Para nosotros, 2014 se presenta como la prueba en el terreno del proyecto que desarrollamos desde hace un año. Probar la respuesta del mercado, primero, y si nuestras intuiciones se confirman, vamos a buscar inversionistas para acelerar el crecimiento de nuestra pequeña estructura. También nos interesamos en las aceleradoras, que proporcionan más mentoring y seguimiento que los puros inversionistas financieros. Tenemos la ambición de invertir mucho en tecnologías propias para proponer la mejor solución de gestión de documentos de empresa.
Damien Buty – Socio de DINO
http://www.dino.mx