Continuemos con nuevos aprendizajes que provienen de las inversiones.
Emulation. Esta es una actividad muy interesante a seguir, tanto en las inversiones, como en la vida misma. No pasa por una competición sino por un aprendizaje. Aprendemos imitando y transformando, mejorando la materia y la experiencia pasada. Desear el alcance de la excelencia es un objetivo noble. Imitar a otro, como un paso en ese aprendizaje, como un escalón más, es una muy buena forma de aprender; nos ayuda a avanzar y a mejorar. Se trata de mejorar nuestros propios talentos, facultades y capacidades.
Endurance and Fortitude. Tener endurance es poder atravesar el sufrimiento sin hundirse, sin dejarse llevar por la presión. Es tener firmeza al enfrentarse con el peligro. Es la habilidad de sufrir el dolor, la pérdida y el estrés sin sucumbir a ellos. Tanto endurance como fortitude son dos herramientas magnificas contra circunstancias poco favorables.
Cuando invertimos, la adversidad toca a nuestra puerta de vez en cuando. Por más que uno sea excelente a la hora de tomar decisiones de inversión, en muchos casos nos encontramos con situaciones de presión y resistencia. Sea cual fuese la decisión que tomamos frente al conflicto, el poder de endurance nos ayuda a mantenernos firmes y atravesar la situación con valentía.
Forbearance. Este ejercicio de paciencia ayuda a controlar el temperamento y tolerar lo adverso.
A la hora de invertir es una virtud que se relaciona mucho con las nombradas anteriormente: endurance y fortitude.
Gratitude. Debemos ser agradecidos con lo que nos toca en cada momento, apreciar cada una de las situaciones. Valorar los favores recibidos, agradecer lo que suceda. Todo esto nos da armonía mental, nos da dicha y permite que pasemos por todas las situaciones posibles, más allá de lo que suceda particularmente.
Iniciativa. Se trata de dar un paso hacia la acción, es arrancar, iniciar, dar el primer paso. Ese primer movimiento mueve una ola de energía que hace andar al universo. La iniciativa es el poder de originar el comienzo y de desarrollar nuevos emprendimientos.
Intuición. La intuición es el contacto directo con el conocimiento, que se encuentra más allá de la razón. Aquí no existe razonamiento. La intuición se encuentra más allá de la mente analítica, es el llamado que contesta a las dudas. Y todas las dudas se desvanecen cuando aparece la intuición. Es así, porque la mente se manifiesta en el plano del tiempo y el espacio, mientras que la intuición proviene de un lugar que no tiene lugar y de un tiempo en donde no existe el tiempo.
Intuition is the “X factor” that rules investment decision-making. In order to make decisions regarding asset selection, as well as asset allocation, an analyst nurtures from a wide range of information: the reading of reports and opinions by other specialists, the reading of econometric indicators, statistics and technical analysis, the production of a deep fundamental analysis and, finally, the “X factor”. This factor is the analyst’s intuition about investments. It is the smell or sixth sense of a good investor, the last factor that determines whether or not to invest in a certain asset.
Moderación. La moderación consiste en estar libre de excesos. Es el acto de controlar los extremos en emociones, necesidades, ideas y deseos. La moderación es un fiel compañero de la sabiduría. Y sin moderación es fácil caer en extremos que sean perjudiciales. La moderación nos libera de los excesos y nos calma la mente.
El inversor moderado sabe no buscar el máximo retorno, así como también evita las máximas pérdidas, toma ganancias cuando las hay, toma pérdidas cuando es necesario, y se permite invertir de forma ordenada e inteligente.
Optimismo. El optimismo es el que nos dice que todo es para mejor. Es una perspectiva única para ver la vida. Gracias al optimismo, uno entiende que todo en la naturaleza es para bien, que, sea lo que sea en cada momento, es para bien. El universo se encuentra en orden y la persona optimista así lo entiende. El optimista siempre espera y piensa lo mejor de las personas.
Como optimista, sé que existen oportunidades en cada dificultad; que existe el lado positivo para cada situación. Tengo fe y soy feliz sabiéndolo. No existe dificultad que no pueda atravesarse y siempre todo será para mejor.
El inversor optimista no se deja abatir por malas noticias con facilidad. Si se encuentra en una situación complicada, sabrá ser optimista y buscar lo mejor de ella. El inversor optimista no se deja llevar por las noticias que generan volatilidad en el corto plazo y establece una estrategia elaborada más allá de los vaivenes que surgen en el día a día. Este inversor no se deja llevar por pequeñas olas: el sumergido se encuentra y se maneja con las corrientes que mueven el mar.
Leandro Taub es chairman de Intuition Investment. Es un activo inversor y asesor financiero que vive viajando alrededor del mundo, trabajando desde una oficina dinámica, siempre cambiante. Fue docente de la Universidad del Cema en Argentina enseñando finanzas, analista y asesor de reconocidas instituciones financieras, y entrepreneur
CONSULTORIO EMPRENDEDOR SOBRE PLANIFICACIÓN FINANCIERA
Dudas y consultas sobre finanzas – ¿Porque usar los servicios de un planificador Financiero? Tenga hoy su entrevista sin cargo y obtenga
una opinion externa al respecto de su nivel de proteccion actual.
ESCRIBINOS A: [email protected] Asunto: PF