Un equipo es capaz de sobresalir en lo que hace a trabajo productivo de alta calidad, productividad creciente y lealtad hacia la compañía

El potencial y el éxito de un equipo de trabajo ha estado bien documentado por décadas. Un equipo es capaz de sobresalir en lo que hace a trabajo productivo de alta calidad, productividad creciente y lealtad hacia la compañía.

Pero, para conseguir estos resultados, es esencial que las relaciones del equipo sean sólidas. Alcanzar el desempeño óptimo de un grupo requiere dedicación, enfoque y disciplina. Los vínculos que existen entre sus miembros necesitan ser fortalecidos continuamente.

Estas son algunas formas de desarrollar lazos grupales más sólidos para ganar ventajas en su organización en segunda instancia:

Seleccione a las personas adecuadas
Es una cuestión clave tener la correcta “combinación” de personas en su equipo. Tenga en cuenta aquellos con conocimientos, intereses y experiencia relevantes. Asegúrese también de que cada miembro posea adecuadas habilidades interpersonales, disfrute del trabajo en equipo y tenga disposición para la colaboración.

Fomente un clima de trabajo en equipo
Defina los principios básicos de trabajo desde un principio. Establezca cómo los miembros del equipo deberán:
* Tomar decisiones
* Definir objetivos.
* Conducir reuniones
* Manejar las comunicaciones
* Resolver conflictos
La creación de un entorno de trabajo cooperativo representa una instancia crítica para el éxito del equipo.
Una vez que éste desafío es alcanzado, será posible para el grupo tomar como propias la misión, la estrategia y las tácticas.

Promueva el diálogo abierto entre los miembros del equipo
Uno de los propósitos de un equipo de trabajo es acrecentar los aportes por parte de cada uno de sus miembros. Un ambiente colaborativo facilitará la libre expresión de ideas y opiniones.

Sea claro respecto de sus expectativas
Estableciendo objetivos y responsabilidades compartidos contribuirá a que el equipo se desempeñe eficazmente. Las personas necesitan conocer qué resultados se espera de ellas y cuál es el plazo en que deben lograrlo.
De esta manera se crea cohesión y espíritu grupal.

Faculte a las personas para la acción
Un equipo trabaja mejor cuando se le permite tener la autoridad para la realización de una tarea. Permita, entonces, que se hagan cargo del trabajo asignado de manera completa.
Establezca limitaciones mínimas que tengan que ver con el poder dado.
Frecuentemente, lo mejor que un Manager puede hacer es no atravesarse en el camino del equipo.

Provea los recursos necesarios a su equipo
Asegúrese de que el equipo tenga el lugar adecuado y el tiempo suficiente para poder hacer su trabajo.
De la misma manera, cuente con el personal técnico necesario para, por ejemplo, transformar reportes en presentaciones de Power Point, videos o CD-Rom.
También será de su interés tener un presupuesto realista a través del cual le sea posible conocer los fondos con los que cuenta para la realización de estudios de mercado, viajes de negocios y contratación de servicios de consultoría.

En síntesis, Ud. le debe hacer a su equipo el camino tan fácil como le sea posible con el objetivo de que puedan enfocarse en la maximización de su trabajo y el alcance de resultados.

Fomente el pensamiento LUZ-VERDE
Tenga presente el principio de “pensamiento luz-verde / luz-roja” de Dale Carnegie. Gracias al pensamiento luz-verde, las personas logran sentirse más libres para proponer ideas innovadoras y ambiciosas como así también para sugerir soluciones arriesgadas.
Inversamente, el pensamiento luz-roja desalienta a las personas de realizar contribuciones pues hace que uno piense que las propias ideas serán rechazadas.
Un “contexto de luz-verde” da contención a los vínculos del equipo pues valora los aportes de cada uno de sus miembros.

Comunique, comunique, comunique
Organice las diferentes vías de comunicación cotidianas de que dispone (e-mail, teléfono, memos).
De la misma manera, desarrolle un proceso eficaz de comunicación que posibilite la transmisión en tiempo de los mensajes.
De manera similar, cree un sistema veloz para la comunicación de actualizaciones y para el feedback.
Mantener un contacto permanente representa un factor crucial en el fortalecimiento de las relaciones del equipo.

Celebre el trabajo en equipo
Reconozca y recompense a aquellas personas que sobresalgan en el equipo. El tipo de premio no es tan importante como el hecho de reconocer públicamente el trabajo bien hecho.
Las organizaciones necesitan contar con recursos de este tipo que tengan como propósito reconocer el valor del trabajo cooperativo y de las buenas relaciones interpersonales.

* Daniela de León. Directora de Dale Carnegie.


16 Responses

  1. Gracias por el artículo. Me encanta tu sitio, sigue así!

  2. Tu articulo me encanto, eres muy churro

    MILENA

  3. hola…!!! está muy buena tu web.. solo que ojala que pueda.. ganarme a mis amigos.. y llegar a formar un buen equipo.. bueno ya que con ellos no me llevo muy bien. es decir que me voy a poner dispuesto a ayudar.. y apoyarles. ya como decia ahi en el tema que uno tiene que ayudarles a los demas, hacerles el camino más fácil. pero, no se que tips. me puedes dar para ganarme mas facil a mis amigos.. para demostrarles que necesitamos cada uno de otro.. ME EXPLICÓ!! jeje bueno ..gracias espero tus respuestas..

  4. debemos escuchar las opiniones de los demas tener buena comunicacion es muy importante
    ser responsable con los deberes del equipo
    juntar las buenas ideas para formar mejores

  5. Buena información Me encanta, con estas sugerencias seguro tendre el mejor equipo.

  6. muy buen articulo felicidades! personas como tu hay muy pocas, pero muy valiosas

  7. Hoolaa Me LLaamoo Yuli Estoy Buscado Una Tarea De Equipo

  8. los consejos de trabajar en grupo son buenos

  9. este sitio es genial usted debe ser lo

  10. eres un super lindo y me encanta tu pagina

  11. Todas las organizaciones funcionan con ciertos valores que en ocasiones no comprendemos a la perfección, tales como una cultura empresarial positiva, y un ambiente de trabajo con compromiso.

    La labor de un líder involucra conocer a fondo a cada miembro de su equipo de trabajo con sus capacidades y cualidades.

    Les comparto un artículo con consejos para mantener el ánimo en el equipo de trabajo y se cumplan con los objetivos.

    http://goo.gl/MUsvcd

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>