Cuando necesitas un pañuelo, ¿pides un kleenex?; cuando vas a comprar una máscara de pestañas ¿preguntas por un rimmel?; y cuando quieres un refresco de cola, ¿le pides al mozo una Coca-Cola?
Estos términos son conocidos como epónimos de propiedad, y son el vértice de la conciencia de marca. Estas marcas han llegado a ser tan conocidas, que han reemplazado a los términos genéricos para productos similares en nuestro idioma.
Que una marca o un producto se convierta en un epónimo significa que ha alcanzado la cima de la conciencia de marca. Aunque es posible que no llegues a lograr esto con tu negocio, eso no significa que no puedas hacer mucho más para impulsar el conocimiento de tu marca.
A continuación te contamos 13 estrategias que te ayudar a lanzar y dar a conocer tu marca.
1. Programa de Referencias
Los usuarios están encantados de difundir la palabra de tu producto o servicio cuando saben que van a obtener un beneficio por ello.
Dropbox es un gran ejemplo de cómo los programas de referencias pueden ayudar al crecimiento de una empresa. Dropbox ofrece a los usuarios 500 MB de espacio de almacenamiento adicional por cada amigo que recomienden (hasta 16 GB).
Cuando Dropbox era todavía nuevo, este programa de referencia le ayudó a generar toneladas de inscripciones, ahorrándose una buena cantidad de dinero en publicidad.
2. Infografías
Las infografías son una buena manera de mostrar datos de comercialización interesantes y estadísticas. Estas piezas de contenido suelen compartirse mucho en las redes sociales, por lo que es una gran herramienta para crear conciencia de marca.
3. Freemium
Muchos productos online permiten a los usuarios elegir entre una versión gratuita, que incluye una marca de agua, o la opción de actualizar la cuenta a la versión de pago, que permite a los usuarios eliminar la marca o sustituirla por su propio logotipo. Muchos usuarios optarán por la versión gratuita, lo que ayudará a dar a conocer tu marca a otros usuarios.
4. Asociaciones locales
Otra estrategia para crear conciencia de marca es involucrarse con asociaciones locales (en el caso de tener una tienda o negocio físico orientado al público de tu localidad). Asociarse con otras empresas locales para celebrar seminarios o festivales y patrocinar a equipos deportivos locales le dará a tu marca una mayor visibilidad.
5. Freebies
¡A todo el mundo le gusta las cosas gratis! Pon tu marca en pen drives, bolígrafos, libretas, gorras, etc, y luego regala tus artículos en festivales y eventos locales.
6. Publicidad en tu coche
Es una de las estrategias más clásicas y efectivas para la construcción de una marca. Se trata de un diseño personalizado que llamará la atención allá por donde vayas y te ayudará a que la gente se familiarice con tu marca.
7. Social Media
Con el número de redes sociales en constante aumento, tratar de estar activo en todas ellas es una locura. Si tu negocio sólo es adecuado para dos plataformas en particular, no tengas miedo de dejar otras de lado. Se constante con tus actualizaciones y crea una comunidad de seguidores fieles compartiendo artículos interesantes con ellos, creando debates y resolviendo sus dudas.
7.1 Concursos en Redes Sociales
Crea un concurso en las redes sociales en el que los concursantes tengan que compartir uno de tus artículos, fotos o hashtags con sus amigos. Esto te ayudará a ganar más visibilidad en la red.
8. Personalidad única
Una forma segura de aumentar la conciencia de marca es crear una identidad única. Si trabajas en una industria en la que una pequeña dosis de humor es apropiada, no lo dudes y ponte manos a la obra, esto puede marcar una gran diferencia. Tus anuncios y artículos podrían convertirse en virales en la red, ayudando así a aumentar tus ventas.
9. Podcasts
Crear tu propio podcast donde entrevistas a expertos de la industria es una buena manera de construir tu marca y al mismo tiempo de desarrollar relaciones con otras personas de tu campo.
10. Google Adwords-Publicidad PPC
Cada día el SEO es más competitivo, por lo que el PPC es una buena solución para darle visibilidad a tu marca en Google. Con la investigación de palabras clave adecuadas, podrías aparecer en la parte superior de Google para las búsquedas relevantes. Incluso si los usuarios no terminan de hacer clic en tu anuncio, al ver tu nombre en la parte superior de los resultados de búsqueda se creará una impresión que ayudará a formar la conciencia de marca.
11. Campañas de remarketing
El remarketing significa mostrar tus anuncios a los usuarios que hayan visitado tu sitio y que lo abandonaron antes de convertir. Los anuncios de remarketing se colocan por toda la red en los sitios que visitan tus clientes. Pronto comenzarán a ver tu negocio en todas partes – en sus blogs favoritos, mientras hacen una compra online, etc. Esto dará la impresión de que tu marca es mucho más grande (y que tiene un presupuesto de publicidad mucho mayor) de lo que realmente es, y es una gran manera de aumentar tu tasa de conversión.
12. Publicidad Social
Los anuncios en Facebook y Twitter son relativamente baratos y ayudan a conseguir más visibilidad para tu marca.
13. Influencers
Conseguir amigos en las altas esferas es otra manera fácil de aumentar tu conciencia de marca. Encuentra influyentes existentes en tu industria cuya actividad podría complementar tus acciones, en lugar de competir con ellos.