Todas las grandes marcas, comenzaron con un concepto o idea. Si bien ahora las redes sociales están generando un boom a nivel global, el conocimiento de lo que es una marca y como construir una, pareciera ser conocimiento exclusivo de empresas medianas y grandes.
La realidad es que existe un proceso bien claro y definido para hacer una estrategia de comunicación de marca en redes sociales. Hay un factor muy importante a observar: si existe una buena conciencia de la marca antes de entrar a las redes sociales, esto definitivamente facilitará el ingreso, aceptación y comunicación entre la marca y su comunidad o audiencia.
En el caso de profesionistas independientes, microempresas, y empresas medianas, el tener una estrategia de comunicación de marca es vital para aprovechar al máximo los recursos de la misma.
Elementos para definir tu estrategia
- Desarrollar la visión de la marca. El contar con una visión de la marca nos permite establecer claramente el esfuerzo, tiempo y recursos que se requieren para alcanzar los objetivos de nuestra marca, o en su caso de nuestra persona. Tener esta visión va a permitir que definamos nuestras estrategias y tácticas operativas, ya sean objetivos como reposicionar nuestra marca, incrementar el valor percibido de la marca y el tono de conversación de nuestra marca en las redes sociales.
- Definir la personalidad de la marca. Así es, las marcas como las personas, construyen una personalidad bien definida que las caracteriza y diferencia de las demás. Una marca es una estrategia de diferenciación y la personalidad de la marca juega un papel fundamental en toda la estrategia de comunicación en redes sociales. ¿Tu marca es tradicional, seria y muy institucional? ¿O más bien es innovadora, fresca y divertida? Tener clara la personalidad de nuestra marca tanto fuera como en redes sociales será clave.
- Nuestra marca debe ser transparente. Internet y las redes sociales están revolucionando nuestra forma de comunicación, la comunidad detecta muy fácilmente si una empresa no está siendo lo suficientemente honesta y lo va a expresar en los medios sociales. Sin duda la transparencia de nuestra marca es un factor estratégico que debemos de cuidar.
- Una marca es una constelación de imágenes, sensaciones, emociones y percepciones. Considerando esto, hay que preguntarnos qué hará que se eleve el posicionamiento en la mente de nuestro mercado, ¿qué adjetivos, beneficios, imágenes y estilo tiene nuestra marca? ¿De qué forma podemos comunicarlo en las redes sociales? ¿El contenido, la interacción y la conversación están alineadas con nuestra marca?, esto será parte fundamental de tu personalidad e interacción en el ecosistema social.
Las marcas en redes sociales y el proceso de compra
Existen 3 fases básicas en el proceso de compra de cualquier marca:
- Fase 1: La conciencia de la marca: tengo una necesidad, requerimientos o problema a resolver y se que existe la marca y la conozco.
- Fase 2: La consideración: exploro alternativas de diferentes marcas, escucho e investigo opiniones de la marca, modelo mi decisión
- Fase 3: la decisión: después de investigar las alternativas, tomo la decisión que más me conviene
La estrategia de comunicación de marca en redes sociales se lleva al cabo en la fase de consideración. De ahi la importancia de definir claramente la visión y la personalidad de nuestra marca, para generar el más cálido vínculo con nuestra audiencia y lograr que se enamoren de ella.
En todo momento nuestra marca debe tener claros los lineamientos para conversar con su comunidad y agregar valor de tal forma que cada día crezca su posicionamiento.
Las redes sociales se han convertido en una plataforma de creación de valor de las marcas para con sus audiencias. ¿Tu marca tiene bien clara su estrategia de conversación en las redes sociales?
Muchas gracias, espero que haya sido de utilidad este artículo. Si te gustó lo puedes compartir con tus amigos a través de los botones en la parte superior o lateral de esta página.
Fuente: Alfredo Benítez
Fuente: Dos en social