Anatomía del trabajo creativo

 

El mundo se moverá desde un modelo de aprendizaje jerárquico, guiado por colegios y universidades a un modelo concebido como un flujo. Allí la revolución digital hará que los recursos no sean escasos, sino accesibles para todos; la oportunidad de aprender será abundante, y las personas podrán entrar y salir con mayor facilidad. El mundo futuro del trabajo no será en torno a las instituciones, sino socialmente creativo.

Preparación. Picasso dijo: cuándo la inspiración llegue espero que me encuentre trabajando. La cultura del empleo se aleja de la creatividad. La psioesclerosis es la enfermedad de la rutina que ataca los problemas usando las recetas del pasado.

Pero el problema es algo nuevo y como tal precisa recetas creativas. Cuando aparece una idea surge la autocensura para que nadie piense que uno está loco, así se abre la puerta a la frustración y se le pone un candado a la creatividad.  Hay que convivir con la oscuridad antes que amanezca. Perseverar es la clave, no darse por vencido antes de tiempo. Edison dijo que el genio es un 10% de inspiración y un 90% de transpiración.

Incubación. Es un proceso pasivo, es “consultarlo con la almohada”. En el inconsciente no hay censuras, es el almacén de lo que sabemos y el que alimenta la intuición. Las ideas aparecen mientras ordeño una vaca, dijo el pintor Grant Good. Es como soñar despierto.

Iluminación. Un acto creativo es original, atinado y debería funcionar. Un creador exitoso es como un líder persuasivo. El creador hace ver un mundo diferente. No existe un coeficiente global de creatividad. Según la teoría de las inteligencias múltiples lo creativo se manifiesta en algo especial. Tenemos un genio interior, pero muchos nunca lo descubren.

Cuando la originalidad se combina con la oportunidad, a la idea le habrá llegado su hora, para un público receptivo y en un ámbito específico. Los genios cambiaron para siempre el lugar en el que trabajaron. El que aplica sus principios hace su trabajo de un modo creativo.

Los sellos distintivos de la vida sana. Según Freud son la capacidad de amar y de trabajar. Ambas requieren imaginación. Hacer un estofado demanda pericia y pensamiento creativo para combinar los ingredientes y producir algo con valor agregado. La pasión es la motivación intrínseca. No es por dinero sino por amor. Es el fuego que hace que el estofado sepa de maravilla. Comienza con la afinidad. A Einstein lo fascinó la brújula que le había regalado su padre. Pero el genio es perseverancia y aguante. Helen Keller era sordo muda, vivía aislada y volvió a la vida cuando apareció su maestra: Anne Mansfield Sullivan.

No hay amistad más sagrada que entre el alumno y el maestro. “Esta mañana Anne escribió algo muy importante. Helen aprendió que todo tiene un nombre y que el alfabeto manual es la clave. Ella desconocía la palabra beber. Esta mañana, quiso saber como se decía agua. Cuando quiere saber algo, lo señala y me palmea la mano. Yo lo deletreo en su mano. Se me ocurrió una idea. Fuimos a la fuente, e hice que Helen sostuviera su taza bajo el chorro. Mientras el agua brotaba, llenando la taza, deletreé ”a-g-u-a” en su mano libre. La cercanía entre la palabra y la sensación del agua fría pareció sobresaltarla. Soltó la taza y una nueva luz iluminó su rostro. Deletreó agua varias veces, se arrojó al suelo y me preguntó su nombre y el mío. La niñera trajo a la hermanita de Helen, y deletreó bebé y señaló a la niñera. Durante el regreso a casa estaba entusiasmada y aprendió el nombre de cada objeto que tocaba, de modo que había añadido treinta palabras a su vocabulario. Al otro día se levantó radiante. Voló de objeto en objeto, preguntando el nombre de todo. Anoche se acurrucó contra mí sin que se lo pidiera y me besó por primera vez. Creí que mi corazón estallaría, tan colmado estaba de alegría.”El conocimiento es amor, luz y visión.” La creatividad es una manera de ver de nuevo. El triunfo de la última etapa de la vida del adulto es el producto de una inmensa capacidad generativa, si suma la preocupación por la generación más joven y la afirmación de la vida ante lo inevitable de la muerte.

El espíritu creativo gana con los años porque se concentra en lo que en verdad le importa.

La gran idea laboral.  El comienzo es la parte más importante de cualquier trabajo, decía Platón. Para que surja una gran idea hay que presta atención a la creatividad.

Respirar profundamente y regresar a la respiración normal. Que la mente recuerde una gran idea que tuvo, reviva el episodio, sus condiciones de aparición y la puesta en acto.

Desde allí se deben buscar innovaciones, abrir los ojos, prestar atención a la propia creatividad, tensionar y relajar el cuerpo, soltarse mentalmente de cualquier obstáculo.

Una  persona que nunca cometió un error jamás probó algo nuevo, decía Einstein.

Fleming investigó las infecciones producidas por las heridas. Al volver de sus vacaciones, se percató de que en el plato donde había cultivado una bacteria, había caído por error un hongo que creció inhibiendo el crecimiento de la bacteria. El hongo fabricaba una sustancia que provocaba su muerte. Así fue como se descubrió la penicilina.

La codificación selectiva separa lo relevante de lo que no lo es. La combinación selectiva une las partes de una manera nueva. Lo conocido es organizado de otro modo.

La táctica creativa asume diferentes formas: dar vuelta el problema, compararlo, suponer una causa oculta. Atreverse a ser ingenuo.  Saber hacer la pregunta justa. Cuando bromeas eres más libre de decir cualquier cosa. Saber escuchar importa durante la preparación. Hay que escuchar a todos. Muchos inventos surgen de errores. Los creativos intentan más veces, por eso se equivocan más. Edison consideró maestros a los 999 errores que en el experimento 1000 culminaron con la invención de la lámpara eléctrica. Conviene manejar varios proyectos y cuando uno se atasca, intentar llevar elementos del uno al otro.

Estado de flujo. Es un momento donde las habilidades se adecuan a las exigencias del trabajo y desaparecen las trabas. Sin eso hay ansiedad o aburrimiento. Encajan la destreza y el talento, el tiempo pasa rápidamente. Se cae el techo y el cirujano ni se da cuenta. El cerebro gasta menos energía, las partes relevantes del cerebro se activan.

El secreto del Zen es la no mente, la concentración en lo que se está haciendo,  perderse en la mente universal más creativa y dejar de lado la cháchara interna. Ser más receptivo que innovador y moverse como el agua que se adapta a lo que encuentra y hasta toma su formato. Una persona adaptable es muy creativa. La información precisa sin distorsiones es la base de su acción. Y así surge la alegría de ser como un niño. Einstein se preguntó que sería viajar en un rayo de luz. La creatividad se arraiga en la infancia y luego se atrofia.

La creatividad del niño. Todo lo que mira se hace parte de él en su aventura creativa. Es un proceso de inventarse a sí mismo que durará toda la vida. La vitalidad y la supervivencia de una sociedad dependen de crear niños aventureros capaces de solucionar problemas.

La fascinación por algo particular lo prepara  para una vida creativa. A los 8 años su cráneo se une encapsulando el cerebro. A los doce el cerebro adquiere sus características adultas. Durante la infancia el cerebro tiene más neuronas, en la pubertad llega la poda, mueren millones de conexiones y otras quedan. Las que se usan en la infancia son las que resisten.  Los hábitos infantiles tienen una gran influencia en el desarrollo del potencial como adulto.

Los asesinos de la creatividad.  Aparecen en los primeros  años de vida. Son la vigilancia que ahoga sus ganas de arriesgar. Priorizar la evaluación a la autosatisfacción, la recompensa y las notas al placer intrínseco, la competencia al propio ritmo. El control para que no pierda el tiempo y la presión de llenarlo con actividades y exigencias le impide jugar a lo que le interesa. El mayor asesino es robarle el tiempo que corta el estado de flujo. Hay que dejarlo ir a donde lo lleva su deseo, para que descubra al genio que lleva adentro.

Los méritos del garabato. Hacer lo mismo una y otra vez sin importarle el tiempo, le permite perfeccionar su trabajo. Sentirlo como propio, enamorarse de la actividad, lograr la autoeficacia, esa fe en que puede dominar los desafíos, porque ha vencido muchos antes.  Lo desconocido es un desafío más que una amenaza. Debemos respetarlo. La crítica o la indiferencia socavan la creatividad que se alimenta del aliento y se marchita con la crítica.

Fe en su creatividad. Ausencia de crítica. Observación precisa y Preguntar, esas son sus herramientas. Fe no es confiar sin tener que pensar, es acceder a un poder creativo disponible que se hace presente en su vida. La fe es la sustancia de lo que espera, la prueba indirecta de lo que no ve. El niño demuestra una claridad de propósito que sorprende y que la crítica pretende silenciar. La observación precisa ve con ojos curiosos y con la precisión del científico, es una conciencia renovada. Pregunta tonta es sólo la que no se realiza.

Heurística tiene la misma raíz griega que Eureka, surge en una hora precisa y en un lugar tranquilo, donde los sentidos puedan absorber las sensaciones del ambiente.

Los niños no son adultos pequeños,  son profesionales cuyo trabajo es jugar, experimentar, probar cosas diferentes. Juegan todo el día, como su padre trabaja.

Hay que animar al chico orgulloso de su trabajo sin avalar cualquier cosa que haga.

Tener fe en sus recursos. En la intuición que conoce algo sin que pase por la razón y que experimenta como corazonada o rayo iluminador. La voluntad es otra fuerza que refuerza sus objetivos, y lo impulsa contra toda probabilidad. El goce es el puro deleite capaz de convertir la mera actividad en recompensa. Otra habilidad es el valor de correr riesgos.  La compasión es colaborar, trabajar en equipo, valorar esfuerzos, aun sin obtener resultados.

El hogar debe estar lleno de lo insólito y lo curioso, con herramientas expresivas siempre a mano. Un ambiente que lleve a la creatividad con un espacio para respirar. Steve Spielberg tuvo padres que le dejaron pintar armarios para que chorreen una salsa que parecía sangre para que la filme. Respaldaron su talento, permitieron explorar su habilidad.  Hay que dejar que el niño aprenda, no darle todo servido, ni decirle: nunca llegarás a nada.

Visualiza lo que quieres con palabras e imágenes, que afirmen tus intenciones y concentran tu voluntad. Usa tus recursos para solucionar un problema. Siéntate con la espalda recta, manos en posición relajada, cierra los ojos y respira hondo varias veces, ahora respira normalmente y observa las pausas entre inspiración y expiración, que tus pensamientos vayan y vengan sin demorarse en ellos.  Ahora deja que un problema importante ocupe el centro de tu mente. Plantéatelo libre de emociones y críticas. Está allí, en los ojos de tu mente. Di: la solución que está en mi conoce la solución y percibe su energía latente. Respira normalmente y repite: dentro de mi hay una voluntad sólida, el fundamento de lo que puedo hacer para resolver el problema.  Respira y luego di: dentro de mí está la capacidad del goce, el flujo de la alegría me llevará a la solución. Respira y repite: tengo el valor para hacer lo que sea necesario, siente su presencia. Mi compasión me permite identificarme con los demás y perdonar sus errores y los míos.  Deja que a medida que aparecen los recursos tu atención se fije en el problema sin resolverlo, sólo entrégate a él. Ofrécele los recursos. Abre los ojos cuando estés listo.

Una visión revolucionaria de la inteligencia. Es descubrir el talento natural para una actividad particular. Son 7 las inteligencias múltiples.

La lingüística. Es el don de los poetas, escritores y oradores. Se pone en evidencia cuando los niños cuentan historias inventivas o se los motiva con preguntas abiertas. Algunos no son tocados por la imaginación y quizás se hagan periodistas.

Pensamiento lógico. Si la matemática y la lógica gobiernan su razonamiento, los chicos prueban hipótesis simples, juntan dos colores para crear un tercero, intentan explorar otras opciones, indican como lo lograron, e implica su inclinación por el pensamiento lógico.

Música. Un juego de campanas de Montessori permite explorar el mundo del sonido, sus alturas, agudos, graves iguales o diferentes, lo que asusta o entusiasma y crear canciones.

Razonamiento espacial. Orientar las cosas en el espacio o construir usando bloques, imaginar desde distintos ángulos, desmontar y volver a montar.

Inteligencia corporal. Utilizar el cuerpo para solucionar un problema es un desafío intelectual como entender relaciones de causa efecto. Es la inteligencia cinética del movimiento, esa que mostraba Messi desde su primera infancia.

Inteligencia interpersonal. Así como disociamos mente cuerpo tendemos a asociar la inteligencia con ideas y no con personas. Es la sensibilidad especial hacia los demás.  Lograr que se comporten de cierto modo. Un líder lleva la delantera, tranquiliza y resuelve disputas.  Gandi desarrolló la resistencia pasiva y expulsó a los ingleses de la india.

Inteligencia intrapersonal. Es la de conocerse a sí mismo. Freud se psicoanalizó a sí mismo y proyectó esas observaciones a otras personas.  Comprender que habilidades se tienen, ayuda a progresar y a ver qué se interpone en el camino.

Al distinguir su inteligencia especial en el marco general, el niño explora, construye su aptitud y la convierte en  un trampolín. Hay que lograr que surja sin imponerla.

El viejo sistema de aprendices donde se colaboraba en diferentes tareas puede ser la guía para el descubrimiento. Deberíamos saber quiénes se interesan y son expertos en eso que interesa a los niños. Sobre todo los jubilados. Así surge el valor de combinar la inteligencia individual con la social, con la mente natural y espontánea del niño. El interés natural genera experiencias cristalizadoras que captan por completo su atención.  De allí surgirá el trabajo para toda su vida. No el que debe hacer sino aquél que en verdad ama.

La creatividad en el trabajo adulto. El mundo de hacer, buscar, llevar, comprar y vender al cual dedicas tu vida está regido por leyes, obsesionado por defectos que tal vez puedas ayudar a curar y amenazado por peligros que quizá puedas ayudar a prevenir. H.G. Wells

En otros tiempos la norma era no tengas ninguna idea, si no corres riesgos no llegarás a la cima pero permanecerás. La empresa debería evitar que se desgaste la energía de la gente en reprimir, esconder la verdad, ocultar problemas o negarse a enfrentar la realidad.

Y lleva implícita una amenaza: si usted no puede hacerlo encontraré alguien que lo haga. Así se destruye a los osados y a los creativos. La respuesta es el silencio, el terror a equivocarse, a ser rebajado de categoría o a ser neutralizado. El que habla es reprimido.

La creatividad demanda libertad de pensamiento y colaboración.  Eso enfrenta al temor y la desconfianza.  Las empresas necesitan respuestas rápidas en un mundo cambiante, o estarán condenadas al fracaso. La economía de un país depende de la inteligencia.

Detroit acaba de quebrar porque no pudo adaptarse al deseo del consumidor americano. 

La bancarrota de la ciudad de Detroit no es un caso de irresponsabilidad fiscal, opina Paul Krugman. Es un fenómeno más estructural: “A veces los perdedores por un cambio económico son individuos cuyas habilidades se vuelven redundantes; a veces son empresas que abastecen a un nicho del mercado que ya no existe; y a veces son ciudades enteras que pierden su lugar en el ecosistema económico. La declinación ocurre”. La economía de Grecia es apenas más grande que la de Detroit. Pero las causas son diferentes.

Los nuevos productos son la contribución más obvia de la creatividad, tanto como mejorar el servicio, introducir mejoras,  mejorar la organización. Disminuir la burocracia. Más que una máquina hay que crear organismos vivos produciendo el clima social adecuado.

Reducir el efecto negativo de las jerarquías.  Los que están en contacto con el cliente deben poder tomar decisiones. Confiar en ellos más que en los protocolos de la empresa.

Ser receptivo a las ideas, en un clima de respeto y de inspiración mutua.

El ambiente debe ser amable, promover relaciones, y momentos de relax, además de cumplir un fin social compartido. Dejar de ser un negocio y convertirse en  movimiento.

Anita Roddick creó Body Shop Internacional. Introdujo  líneas de cosméticos naturales. La empresa funciona con principios femeninos como la ética y el amor por los demás.

Yvon Chouinard  creó Patagonia que fabrica elementos deportivos para escalar montañas. No compite, crea productos únicos. En Suecia Skaltek fabrica maquinaria pesada para la industria de cables y alambres.  Öyestein Skalleberg creó esa empresa democrática sin cargos formales donde cualquiera puede hacer otra cosa. En Midwest Energy enfrentan desafíos. Juegan para ganar, saben que es bueno arriesgar y dejar de lado la rutina,

Más allá de la jerarquía. Para mantenerse el jerarca suele hacer trampas: restringe información, hace cálculos excesivamente optimistas,  barre la basura debajo de la alfombra o intenta mantener en la oscuridad a los nuevos valores. En la monarquía toda la sabiduría venía desde arriba,  y esto no ha desaparecido en las instituciones modernas.

La instrucción indica lo que no está permitido, los límites, en cambio la información abre posibilidades, y responsabilidades. El que da las órdenes puede no saber lo que quieren los clientes e impedir que el funcionario que está cerca del cliente asuma responsabilidades. Lo correcto sería indicarles a dónde quiere ir la empresa y permitirles que tomen decisiones.

VDJ: la voz del juicio. Hay una voz internalizada que impide hacer algo y que luego critica por no haberlo hecho y por estar deprimido. El espíritu creativo y la VDJ están en permanente lucha. La VDJ se instala en la infancia y se carga con ella durante toda la vida.

Hoy todo tiene un tamaño exagerado. Habría que dividir a las corporaciones en ámbitos más pequeños para que no las ahogue la burocracia. En el jazz cada uno toca solo pero entre todos crean, confían, se alientan y llenan los huecos que el otro no llenó. Hay un coeficiente intelectual grupal alto, lo que le falta a uno lo compensa otro.

Innovar es implementar la idea. Pero hay modelos distintos: el del héroe solitario al estilo norteamericano o el del trabajo en equipo japonés. La realidad es que hay que hacerlo pero nadie puede hacerlo solo. El cliente es el que debe estar en lo más alto del organigrama y luego los que están en contacto con ellos. Abajo debe estar la administración.

Para vencer al VDJ hay que ver como los problemas se parecen porque todos tienen el mismo patrón: suele ser la proyección de nuestros defectos. Y los problemas con otros suelen provenir de críticas infundadas que se hacen y que se deberían reformular.

Adaptarse para sobrevivir. En Japón es una tradición adaptar y refinar meticulosamente ideas existentes. La miniaturización es el principio organizador desde el bonsái, las filmadoras y los autos. Comprimen en un espacio pequeño una tecnología grande tomada de China y EEUU para hacer algo distinto y novedoso. Es adaptarse para sobrevivir.

La hormona de la productividad. La próxima revolución industrial será reeducar al cerebro. En una colmena hay abejas exploradoras y creativas que vuelan y buscan el polen y trabajadoras que hacen la miel. La instrucción ordena, la información abre opciones.

La generación 2.0 cambió los conceptos. Hoy se puede ser consumidor y productor a la vez. El prosumidor crea nuevas formas de explotar su talento. Charles Hull de 3D systems, California, creó en 1984 un programa que fabrica cualquier cosa con una maqueta digital en tres dimensiones del prototipo diseñado. Las herramientas son añadir, quitar, unir; como se añade tinta. Así como la impresora pulveriza la tinta, un laser pulverizará otras sustancias desechando lo innecesario o uniendo partes con autoadhesivos. Se podrán fabricar productos como hoy se hacen fotocopias. El prosumo desafía al poder burocrático con formatos creativos de producción de riqueza. La hormona de la productividad es la materia gris que crecerá cuando revolucionemos la educación.

Vencer la negatividad. Porque desbarata la creatividad. Para sacar provecho de la ventaja competitiva que entraña la innovación juegan un papel crucial la actitud que los miembros de una empresa llevan dentro como el clima de la organización.

El equivalente a la VDJ en las empresas son el compañero o el jefe. Un medio donde predomina la mentalidad cerrada, la chispa creativa muere en ese mismo instante y lugar.

En lugar de enumerar los obstáculos por los cuales algo no puede funcionar es mejor pensar en lo que sí puede funcionar.  El frágil sí se enfrenta al monstruoso no, hay que aprender a ser positivo,  a valorar la intuición, a confiar en el inconsciente, en la habilidad que tenemos  de organizar y transformar la información en nuevas ideas. Se seguirán necesitando a los esclavos del orden y a los que para quienes todos los días son navidad. Con mucho control no se puede respirar. Necesitamos a los creativos como a la gente de la ley y el orden.

Un salto de fe. La zambullida es una metáfora del acto creativo que es mucho más que un simple empleo y depende de contar con entorno laboral enriquecido y estimulante. El liderazgo deber crear una visión creíble y comunicarla. Guiar hacia la visión, cuidar el desarrollo de los liderados para despertarlos y llevarlos más lejos de donde creen ir.

Hay un paralelismo entre la naturaleza y la cultura.  Primero el sistema se autoinventa. Luego establece un esquema formal basado en lo que funciona mejor en ese momento. La tercera fase busca algo  nuevo para romper los límites del esquema y continuar creciendo. Hasta los 5 años el niño explora sin inhibiciones .En la escuela lo programan para que avance a la segunda fase y para que construya un sistema estable, consonante con las reglas de la sociedad. En la tercera hay que redescubrir al niño de 5 años para seguir creciendo.

Observación precisa. Para tenerla hay que prestar atención en lo que no se había reparado o se daba por sentado. Los detalles son maravillosos. Lo común se vuelve extraño y excitante como un lugar desconocido.  Solo existe el hacer en estado de flujo.

Heurística es estar alerta, pero nos gusta lo predecible, ese piloto automático que detiene la marcha. Hay que romper con la rutina, observar la conducta no verbal, ver sin que las expectativas afecten lo esencial del proceso creativo. La diversidad es el núcleo de la creatividad. La sociedad también se nutre de la diversidad para crear un estilo único. Pero la creatividad individual seguirá siendo clave. Usad vuestros ojos como si mañana fueran a quedar ciegos. Aprovechad al máximo cada sentido,  dijo Helen Keller.

Preguntas penetrantes. Question deriva de  buscar, una vida creativa es una constante búsqueda.  Las buenas preguntas son guías útiles si son abiertas porque consiguen repuestas nuevas. Einstein preguntaba qué aspecto tendría una onda de luz para quien viaje a su lado y creó la teoría de la relatividad.  Bowerman que pasaría echando goma a su aparato de hacer waffles e inventó las zapatillas Nick. Smith por qué no puede haber un servicio confiable de correo veloz y fundó Federal Express. Hounsfield por qué no ver en tres dimensiones lo que hay dentro del cuerpo humano sin abrirlo y creó la tomografía computada. Ibuku de Sony  por qué no le quitamos la función de grabación y el micrófono y le ponemos auriculares al grabador y resultó el walkman.

En una guía para formular preguntas no debe faltar esta: Me pregunto … que pasaría si … .  Sin censuras, ver lo que revelan los puntos débiles y supuestos que merecen ser estudiados o cuestionados. Si avanzamos en la dirección de nuestros sueños, encontraremos un éxito inesperado en cualquier momento. Henry David Thoreau

India es la democracia más grande. Cuenta con medios pujantes y libres. La expectativa de vida aumentó a más del doble, mientras que el ingreso per cápita se quintuplicó. El crecimiento económico de India fue el segundo después de China, aunque con un persistente rezago de un punto. Hay una brecha mayor entre India y China en lo relativo al suministro de servicios públicos esenciales, una falencia que deprime el nivel de vida y es un lastre para el crecimiento.

La desigualdad es alta, pero China hizo más por elevar la expectativa de vida, extender la educación general y asegurar que la población cuente con atención médica. India tiene escuelas de excelencia para los privilegiados, pero uno de cada cinco hombres y una de cada tres mujeres son analfabetos. La mayoría de las escuelas son de baja calidad: menos de la mitad de los niños puede dividir veinte por cinco después de cuatro años de escolaridad.

India podrá ser el mayor productor mundial de medicamentos genéricos, pero su sistema de salud es un caos. No aprendió de los ejemplos de desarrollo económico asiático, done la acelerada expansión de la capacidad humana es un elemento vital del crecimiento rápido. Japón fue el pionero Por medio de inversiones en educación y salud, Japón mejoró el nivel de vida y la productividad laboral y el gobierno colaboró con el mercado.

China, avanzó en la reforma agraria, educación básica y salud y se embarcó en reformas de mercado. Su enorme éxito reconfiguró la economía mundial. India ha prestado poca atención a eso. China no olvidó la gran lección del desarrollo económico asiático sobre las ventajas económicas que derivan de mejorar la vida, sobre todo en la base de la pirámide.

El crecimiento de India y sus ganancias por exportaciones dependen de pocos sectores y de un personal muy calificado procedente de las clases educadas.

Para que India iguale la capacidad manufacturera de China -la capacidad de producir aparatos con tecnología-, necesita una fuerza de trabajo saludable y educada. Lo que más necesita es conocimiento y discusión pública sobre las enormes dimensiones de la desigualdad y sus consecuencias nocivas, entre otras cosas para el desarrollo.

La educación es la industria pesada de un país porque fabrica los ciudadanos del futuro. Esos que deberán adaptar su trabajo a los cambios continuos del contexto en una economía cada vez más interdependiente y globalizada. La materia prima más valiosa es la materia gris, y no crece como la lechuga, sino con una educación de excelencia.

Si países ricos como Argentina fracasan: ¿Cómo hicieron otros para ser 1ros y cómo hizo Argentina para estar entre los últimos? ¿Cómo hicieron los países sin recursos naturales para ser potencias y cómo hizo Argentina, potencia del año 20 del siglo XX para convertirse en una fábrica de pobres? Finlandia hace 20 años cambió de rumbo e hizo de la educación su política de estado. Para ser maestro hay que tener título universitario, para estudiar no hay que ser rico, todos tienen igualdad de oportunidades. Japón, destruido en de la 2da guerra mundial importó los productos de EEUU, los mejoró y redujo sus costos. Así convirtió una isla sin recursos en la factoría más grande del mundo. La cultura del ejemplo es la mejor escuela, aprenden a aprender, un proyecto país lo guía, eligen a los mejores gobernantes, la transparencia suplanta a la corrupción. Así se instala un círculo virtuoso de desarrollo. Desarrollo no es lo que tenemos sino lo que hacemos con eso que tenemos.

Dr. Horacio Krell. CEO de Ilvem. Dicta conferencias gratuitas sobre métodos que optimizan la inteligencia. Mail de contacto horaciokrell@ilvem.com

Recomendación de la comunidad

3324898083_3998668179-960x623

Vivir de los inventos no es cosa de locos

El mañana no es una fecha, ni un lugar. Es una construcción de la cual participamos todos y donde cada uno de nosotros hace la diferencia.

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

En Emprendedores.News nos renovamos y deseamos que seas parte de este proceso.

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

En Emprendedores.News nos renovamos y deseamos que seas parte de este proceso.

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más