La científica Andrea Gamarnik fue declarada Personalidad Destacada de la Ciencia de la Ciudad de Buenos Aires

La científica Andrea Gamarnik, doctora en Ciencias Bioquímicas y Directora del Primer Laboratorio en Virología Molecular del Instituto Leloir, fue declarada “Personalidad Destacada de la Ciencia de la Ciudad de Buenos Aires”, por su gran aporte a la ciencia y una amplia trayectoria en el desarrollo y promoción de la investigación del virus del dengue. La ceremonia se realizó en el Salón Dorado del Palacio Legislativo.

La trayectoria de la doctora Gamarnik es destacable. El año pasado ya había sido reconocida junto a su equipo en el 2009 por el Premio Nacional “Por la Mujer en la Ciencia” con el respaldo del Conicet, por el trabajo “Estudio de las bases moleculares de la replicación del virus del dengue”.

El Programa L’Oréal Unesco For Women in Science nace hace más de 12 años con la visión compartida entre la UNESCO y L´Oréal para llevar adelante proyectos conjuntos que beneficien la situación de la mujer tanto a nivel general, como en el ámbito científico en particular. Este programa se compone de tres pilares de acción diferenciados: los Premios Internacionales, las Becas de Investigación Internacional, y los Premios Nacionales, gracias a los cuales más de 600 investigadoras se han beneficiado alrededor del mundo. El Premio Nacional “Por la Mujer en la Ciencia” con el respaldo del Conicet fue lanzado en la Argentina en el 2007 con el objetivo de reconocer y apoyar la carrera de jóvenes investigadoras a nivel local, hoy cuenta con más de 10 investigadoras distinguidas.

La Dra. Andrea Gamarnik es Bioquímica, graduada de la Universidad de Buenos Aires con una distinción de honor por el mejor promedio. Realizó su tesis doctoral en la Cátedra de Fitoquímica de la misma Facultad, trabajando sobre el metabolismo de poliaminas en plantas de soja, bajo la dirección de la Dra. Rosalía Frydman. Concluyó su doctorado en Bioquímica en el año 1993 y ese mismo año viajó a Estados Unidos para realizar un trabajo posdoctoral en la Universidad de California en San Francisco. Allí investigó sobre la replicación del virus de la poliomielitis. Al concluir el trabajo posdoctoral en el año 1999 se incorporó a la empresa de biotecnología ViroLogic, donde trabajó sobre el virus del sida y el virus de la hepatitis C y B.

A fines del 2001, después de haber estado 8 años en los Estados Unidos, gana un concurso abierto internacional realizado por el Instituto Leloir. Dicho concurso contemplaba la apertura de nuevos laboratorios para la incorporación de investigadores jóvenes. Así la Dra. Gamarnik organizó el primer laboratorio de Virología Molecular del Instituto Leloir con el fin de investigar la biología del virus del dengue. En el mismo año ingresó a la Carrera del Investigador del CONICET, primero como Investigadora Adjunta y actualmente se encuentra como Investigadora Independiente.

Desde el año 2002 hasta la fecha el laboratorio de Virología Molecular dirigido por la Dra. Gamarnik se ha transformado en un referente internacional en estudios del virus del dengue. Recibió el subsidio internacional del Howard Hughes Medical Institute de los Estados Unidos y del sexto programa marco de la Unión Europea. Además, el laboratorio de Virología Molecular ha recibido el apoyo de la Fundación Antorchas, la Fundación Bunge y Born, el Instituto ICGEB de Italia y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de nuestro país.

El trabajo realizado sobre la biología del virus del dengue se ve reflejado en más de quince publicaciones en los últimos 5 años en revistas de alto reconocimiento internacional, y en la participación en comités editoriales de revistas científicas destacadas. Asimismo a raíz del trabajo sobre el virus del dengue, la Dra. Gamarnik ha sido invitada en los últimos años como conferencista en reuniones científicas del más alto prestigio como Cold Spring Harbor, Keystone, convirtiéndose en un referente internacional de gran orgullo para nuestro país

Recomendación de la comunidad

Pensamientos negativos que te impiden ser empredendedor

A menudo nos topamos con pensamientos negativos que nos frenan, acobardan y alejan de una realización total. ¿Quieres saber cuáles son por si tienes que limarlos?

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más