Es el hombre más rico de China. Jack Ma tiene una fortuna superior a los 28 mil millones de dólares. Sin embargo, en el pasado solo ganaba US$ 12 al mes como maestro de inglés (aunque era igual de feliz).
Sus logros son casi inconcebibles debido a sus humildes orígenes. En su camino se equivocó más veces (y de formas más espectaculares) que la mayoría de nosotros podríamos soportar.
Jack Ma nació el 15 de Octubre de 1964 en Hangzhou, en la parte suroriental de China. Ma tiene un hermano mayor y una hermana menor. El y sus hermanos crecieron en una época en la que China estaba aislada de Occidente y por lo cual, creció en la pobreza.
Después de graduarse de la Universidad, Ma se presentó para inumerables puestos de empleo, siendo rechazado una y otra vez, incluso por KFC, antes de poder ser contratado como profesor de inglés, ganando solamente 12 dólares mensuales en una universidad local.
Ma comparte regularmente sus consejos en conferencias y foros en todo el mundo y hoy te compartimos cinco enseñanzas vitales para emprender:
“La gente inteligente necesita un tonto que los guíe. Cuando un equipo son todos científicos, lo mejor es que un campesino lidere el camino. Su forma de pensar es diferente. Es más fácil ganar si tienes gente viendo las cosas desde diferentes perspectivas”
“Es muy difícil conocer el mundo exterior, pero tú te conoces. Tú conoces tus necesidades y lo que quieres. Si me conozco mejor, puedo cambiar para adaptarme al mundo exterior”
“Necesitas las personas indicadas, no las mejores. Tienes que hacer que tu equipo tenga valor, innovación y visión”
“Apreciamos el ayer, pero estamos buscando un mejor mañana”
“Quiero cambiar la historia, hacer algo importante con mi vida, e influenciar a los individuos como los que tenemos con millones de pequeños negocios en Alibaba. Luego ellos te amaran y te respetarán porque hiciste su vida importante”