Jack Ma es uno de los hombres más ricos de China y con su grupo empresarial Alibaba se convirtió además en un icono del emprendedorismo luego del alcanzar el IPO más grande de la historia financiera.
Su fortuna alcanza los 20.500 millones de dólares. Alibaba domina alrededor del 80% del comercio electrónico de China. La compañía tiene más de 230 millones de usuarios activos a través de sus tres principales mercados online, cifra que supera a la de eBay y Amazon juntos.
Jack Ma no es un improvisado. Para construir su imperio atraveso una serie de circunstacias de las que extrajo numerosas lecciones. Compartimos algunas de ellas, extractadas en frases dichas por el propio Ma:
«Las oportunidades están ahí, donde los demás no las ven».
«Un emprendedor debe tener habilidades que le permitan aguantar los golpes del destino y superar los inevitables fracasos».
«Su potencial socio debe ser una persona que complemente sus habilidades. No es necesario apegarse a alguien exitoso. Busque a las personas adecuadas y no a las mejores. La cosa menos fiable en este mundo es la relación entre personas».
«Las peores cualidades de un emprendedor es ser arrogante, no saber evaluar adecuadamente una situación y ser incapaz de ver hacia el futuro».
«Cuando decida iniciar un negocio, significa que ha renunciado a un ingreso estable y demás beneficios económicos y sociales que puede tener cuando trabaja para otros… Por otro lado, significa que sus ingresos no están limitados por nada, que puede administrar de manera más efectiva su tiempo y no tendrá que pedirle permiso a otras personas».
«Las destrezas de los empleados deben ser mejores que las del jefe. De lo contrario, usted ha contratado a las personas equivocadas».
«El empresario debe tener una visión del futuro de su compañía. Un líder debe tener un carácter fuerte y ser perseverante para soportar todo lo que no es capaz de hacer un empleado ordinario».
«Es mucho más fácil reunir a la gente en torno a una idea en común, que en torno a un líder, por más extraordinario que este sea».
«Veo que los jóvenes de Alibaba tienen sueños mejores y más brillantes que los míos, y son más capaces de construir un futuro que les pertenece a ellos».
«No se puede unificar el pensamiento de todos pero se puede unificar a todo el mundo a través de un objetivo común».
«Si en una reunión de trabajo el 90% de los presentes votan a favor de una propuesta, yo la tiro al cubo de la basura. La razón es simple: si todas estas personas tienen claro que esa es una oportunidad, es probable que otras compañías también estén trabajando en este proyecto, por lo que nosotros nos quedaríamos sin el liderazgo en esto».
«Tu actitud hacia el trabajo y las decisiones que tomas son más importantes que tus habilidades».
«Haga que sus empleados lleguen al trabajo alegres».
«En primer lugar están sus clientes, en segundo lugar, sus empleados, y solo después los accionistas».
«Solo los tontos tratan a sus competidores de forma agresiva. Si trata a todos como a sus enemigos, ellos serán sus enemigos. Si está compitiendo con alguien, evite el odio, porque esto lo hundirá».
«Un verdadero empresario no tiene enemigos, una vez que entienda esto, nadie lo podrá detener».
«Si no conoce todo a cerca de sus competidores, o si los subestima o no les ve como una amenaza, entonces usted ya ha perdido la batalla».
«Si su competidor es menor que usted o demasiado débil, de todas formas hay que tratarlo como si fuera fuerte. De la misma forma, si su contendor es mucho más fuerte, no tenga miedo de él».
«La competencia es como una partida de ajedrez. Si perdió una vez, se puede jugar una partida más. No es necesario pelear».
«La política y el dinero rara vez se pueden encontrar en las mismas manos. Si se involucró en la política, olvídese de los negocios. Y viceversa».
«Olvídese del dinero y de la forma cómo lo va ganar. En lugar de implementar pequeñas tácticas y trucos, céntrese en los planes de estabilidad y a largo plazo. Su actitud determinará cuán lejos llegará».
«Mientras los accionistas esperan de su empresa que haga dinero, la sociedad espera que resuelva problemas sociales. Debemos incorporar la responsabilidad social corporativa en nuestro modelo de negocio».
«Los deberes de un empresarios son ser diligente, trabajador y ambicioso».
«Solo los tontos usan la boca para hablar, mientras que el inteligente habla con la cabeza y el sabio con el corazón».
«A veces puede darse el gusto de lamentarse, no existe nada malo en esto. Pero si se deprime regularmente y con frecuencia se queja de la vida, entonces esto se parecerá al alcoholismo. Mientras más bebe, más difícil será de parar».
«En su camino hacia el éxito se dará cuenta que las personas exitosas no se lamentan y no se quejan».
«Estamos aquí para disfrutar de la vida. Siempre me digo que nosotros no nacimos para trabajar, sino para disfrutar de la vida. Para hacer que la vida de los demás sea mejor, y no para pasar todo el tiempo en el trabajo».
«Los jóvenes deben ser más activos, trabajar más y tener más ambiciones que los demás».
«Si no hubiera sido optimista no habría sido capaz de sobrevivir quince años trabajando en el sector de internet en China»
«¿Qué es el fracaso? No hay mayor fracaso que darse por vencido».
«Al mundo no le importa lo que dices, sino lo que has hecho».
Jack Ma es un líder carismático y una fuente de inspiración para el ecosistema emprendedor global.