Una de las más grandes incógnitas que tienen los CEO y líderes de empresas es ¿cómo innova Google?, ¿es una característica es planeada?, ¿se puede enseñar?
Realmente, como lo hemos comentado anteriormente, no existe una fórmula mágica que se pueda aplicar a todos los casos. Dependiendo de diversos factores y necesidades de la empresa o negocio, se debe aplicar un método y un proceso en concreto.
Para Google existen principios básicos que cualquier empleado debe practicar, los cuales a lo largo de los años les han resultado rentables y les han ayudado a la generación de ideas innovadoras como las que conocemos en la actualidad.
1. Piensa 10 x 10
Esta es la esencia de la mayoría de las actividades que se realizan en Google. Trata de mejorar algo 10 veces en vez de solo un 10%. Esto te ayudará a repensar una idea completamente, a mejorar los modelos existentes y a reimaginar totalmente el reto a resolver.
2. Lanzamientos, homenaje a la escucha del cliente
Un claro ejemplo de este principio es Android. Este sistema operativo, popular en la actualidad, fue presentado al mercado de manera estratégica. Un año antes de su arranque, Google hizo un prelanzamiento para un grupo de personas en específico, los cuales, durante ese año fueron retroalimentando y compartiendo con los expertos de la compañía del buscador las cosas que les eran útiles y las que no. Así fue que, a principios del 2008, Google, tenía un producto innovador y rentable que se ha convertido en un éxito en el mercado de los sistemas operativos.
3. Comparte todo lo que puedas
Las grandes organizaciones creen y practican la colaboración y el trabajo en equipo pues las personas al trabajar en conjunto dan mejores resultados. Esa es la esencia de la innovación.
Compartir y ser transparente con los empleados ayudará a crear confianza. No significa que cada estrategia clave del negocio sea compartida, pero sí de forma transparente conocer las formas y los resultados de cada acción que se realice. Es muy común en Google que las juntas de líderes de la empresa puedan ser observadas por cualquier empleado por medio de plataformas digitales.
4. Contrata a las personas adecuadas
Sin duda alguna, tener el mejor personal para cada actividad que sea necesaria para la empresa es base para el éxito. Conocer a detalle cada una de las habilidades con las que cuenta el personal permitirá, también, explotar el talento y enfocarlo hacia las mejoras que se necesiten. No es raro que en Google existan diseñadores gráficos trabajando en el área de Sistemas.
5. Usa el modelo 70/20/10
– 70% de los proyectos deben ser dedicados al negocio principal de la empresa.
– 20% de los proyectos deben estar relacionados con el negocio principal de la empresa.
– 10% de los proyectos deben estar enfocados a cosas diferentes del negocio principal de la empresa.
6. Busca ideas en cualquier lugar
Las mejores ideas no vendrán de un solo equipo, un solo departamento o una sola empresa. Por esa razón se debe buscar dentro y fuera de la compañía las respuestas de cada una de las incógnitas que se presenten.
Este principio fue la base para crear Google Maps Maker, en donde cualquier cartógrafo alrededor del mundo puede poner a su comunidad dentro del mapa.
7. Usa datos, no opiniones
Las encuestas internas dentro de Google son muy populares. Googlegeist es un poll que se hace anualmente de forma anónima, en donde se pregunta a los empleados acerca de la cultura de organización que se vive, sus líderes, sus pagos, su vida personal, la diversidad y oportunidades de crecimiento en la empresa.
Esta encuesta tiene un objetivo principal: saber el nivel de satisfacción de los empleados.
8. Enfocarse en el usuario, no en la competencia
Todos los proyectos y procesos deben estar orientados hacia el usuario final, con el único fin de darles el mejor producto, el cual satisfaga sus necesidades y vea en Google su mejor opción.