En la última nota nos sumerjimos en el escenario potencial de venta del emprendimiento, analizando los componentes de valor y disvalor del mismo. Partimos del supuesto que la venta obedeciera a una oportunidad o una salida elegida previendo acontecimientos recesivos, pero sin sufrir presión crítica.
Hoy vamos a imaginar la necesidad de resolución frente a una crisis terminal o que de extenderse podría llegar a serlo. En este caso la venta es una salida, pero existen otras que no deben conocerse y explorarse. Vamos por ellas.
COMO DETECTAR UNA CRISIS CUASI TERMINAL O TERMINAL
Para tenerlo claro, el escenario que caracteriza a una crisis de este tipo, es aquel que nos hace pensar que “así no se puede continuar”. Cuando aparece esa sensación en nuestra mente:
- Es muy probable que estemos en lo cierto;
- Es probable que lo peor esté por venir;
- Es probable que lo peor haya pasado, que estemos agonizando y aún no nos dimos cuenta.
En estas situaciones todo lo que vinimos haciendo y dio resultado alguna vez o más de una, ya dejó de darlo. Muy probablemente haya cambiado el escenario y no lo hayamos registrado. El escenario cambia drásticamente cuando una o más variables estructurales del mismo cambian mucho repentina o paulatinamente.
QUE HACER PARA EVITAR MAS PROBLEMAS O HASTA TERMINAR MEJOR PARADO QUE ANTES
Como decíamos al principio, vender es sólo una alternativa. Usualmente, salvo que uno haya sido un deficiente manager de su emprendimiento y de pronto se haya transformado en un genio, es difícil ocultar que un nivel de crisis como la descripta. Primero que el negocio no se trata de venderle un buzón a nadie. Y es muy improbable que una empresa con malos resultados comprobables tenga chance de revertir su situación sin ninguna modificación en sus variables estructurales.
Si un nuevo propietario creciera desde el subsuelo sin generar un cambio crucial, es evidente que hemos cometido muchas torpezas. No es lo habitual, contrariamente la diferencia entre un ex propietario que fracasó y uno nuevo al que le va bien es que éste último conoce mucho más el negocio y sabe qué cambiar para que la cosa camine. El nuevo la tiene clara, para decirlo en criollo.
Entonces, volviendo al principio del subtema, si le venimos errando fiero con la gestion, sería muy raro que logremos mantener la cordura a la hora de negociar y lo más probable es que se aprovechen de nuestra necesidad o que malvendamos por torpeza propia. Nadie está exento, a cualquiera le puede pasar y es aconsejable lograr vivirlo como un aprendizaje. No es necesario demostrarle nada a nadie. Se resuelve y se continúa.
Por esto y porque siempre habita una oportunidad en toda crisis por más terminal que sea, es aconsejable explorar salidas alternativas.
Es aconsejable en escenarios como este la búsqueda de alianzas. No hablo de sociedades que encierra algo distinto al concepto de alianza. La sociedad en estas condiciones sugiere una idea de salvataje forzoso o salvataje forzado: sería muy difícil proponerle a otro que sea nuestro socio cuando estamos por caer en bancarrota.
Sin embargo, el concepto de alianza se liga más con la idea de complementariedad: te necesito porque tenés lo que yo no tengo. Toda unión sentimental, formal, informal, reconocida o no legalmente, se suele considerar iniciada cuando las partes intercambian el anillo que no en vano se llama alianza y no sociedad.
Si no tuve un socio desde el principio, ir a interesarlo cuando me estoy por fundir no me cierra ni a mí mismo, imagínense al otro!
En cambio hablar de alianza frente al tornado que se ve venir suele ser mucho más y mejor tolerado. Pone las cosas más parejas entre los aliados.
CLAVES PARA UNA ALIANZA SOLIDA
Quien desee formar parte de una alianza sólida y sustentable deberá concientizar y visualizar ciertos puntos:
- La mejor alianza es aquella reunión de partes en la que todos los intervinientes sienten cabalmente estar recibiendo algo valioso de parte de sus aliados;
- Es menester conocerse previamente para saber qué puedo entregarle a mi eventual aliado; saber qué necesito y quién estaría en condiciones técnicas de brindármelo aptitud);
- Debería tener confianza en mi convicción y habilidad comunicativa para convencer a mis aliados potenciales de los beneficios de una alianza potencial entre nosotros. (actitud
- Debería pensar en dar antes de pensar en recibir: es más fácil recibir luego de haber dado, que intentando forzar al otro a que nos dé lo que pretendemos.
- Las cargas deberían estar repartidas entre los aliados para que los procesos sean eficientes;
- Los roles y responsabilidades de las partes deben ser claros y naturalmente ulados.
Las alianzas suelen dar muy buenos resultados. Los componentes de una alianza deben complementarse y funcionar de la forma más sencilla
Los invito a poner en practica.
Espero les resulte útil.
Como siempre quedo a disposición para toda consulta necesaria.
Cordial saludo,
Jorge
CONSULTORIO EMPRENDEDOR DE MANAGEMENT
Sacate todas tus dudas. El Lic.. Jorge González responde DUDAS, CONSULTAS y PROPUESTAS: [email protected] Asunto: MANAGEMENT
Si contactás directo al Lic. Jorge González desde su página Web, no te olvides de aclarar que llegás vía Emprendedores.News, para acceder a beneficios exclusivos para nuestros lectores
Más información: www.zonamanagement.com