Las mujeres y hombres emprendedores del mundo, sobre todo de los países pobres y en vías de desarrollo, merecen más atención del sistema financiero del que actualmente reciben, sostuvo el Premio Nobel de la Paz 2006 y creador del Banco de los Pobres , Muhamad Yunus .
Consideró que pese a la creatividad y empuje que ponen en sus ideas de progreso, los emprendedores no acceden al crédito como sí lo hacen las grandes empresas y deben enfrentarse constantemente con un sistema financiero que no se ocupa debidamente en su problemática.
En su primera visita al país, invitado por el Centro Global para el Desarrollo y la Democracia, el destacado economista de Bangladesh, creador del Grameen Bank o “Banco de los Pobres”, señaló que una de las razones de la pobreza en el mundo es, precisamente, la desatención que se tiene de los emprendimientos generados entre la gente con menos recursos económicos.
“Los pequeños y micro emprendedores no encuentran muchas veces una respuesta adecuada de parte de las instituciones financieras. Su problemática no es tan reconocida y apreciada como debería”, señaló.
El experto, quien recibió el grado Honoris Causa de la Universidad San Ignacio de Loyola, manifestó que las grandes instituciones financieras se preocupan más por los grandes empresas y grandes clientes, dejando de lado a la pequeña y micro empresa que son los que “aseguran la mayor cantidad de puestos de trabajo y son la estructura de apoyo a la economía”
Yunus sugirió que las universidades e institutos de educación superior deberían desarrollar un marco institucional que permita explicar en qué consisten los microcréditos para los pobres, y por qué son necesarios para el desarrollo.
“Los que deberían participar en este debate son los jóvenes profesionales para que lo enriquezcan con su competencia, tecnología y las técnicas que han aprendido”, recomendó.
fuente: Gestión