Intel, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Secretaría de Economía (SE) se unieron en la tercera edición del premio Intel 2006 México Innovando, durante el Foro Endeavor.
En el evento, Carlos Enrique García, delegado federal de la Secretaría de Economía, indicó que la dependencia apoya a empresas desarrolladoras de Tecnologías de la información (TI) mediante el programa Prosoft, que desde hace tres años ha canalizado casi mil millones de pesos para apoyo de empresas y el sector académico, relacionados con la industria de TI.
"México ocupa el lugar 50 a nivel mundial en el gasto de tecnologías de la información con respecto al Producto Interno Bruto que es de 3.2%, esto equivale a un gasto seis veces menor que el promedio mundial y nueve meses menor al promedio de Estados Unidos. Tenemos un área de oportunidad enorme que la SE quiere detonar, tanto en esta administración como en la próxima", dijo.
Enrique Haro, director general de Intel en México, señaló que el premio es un buen mecanismo para convocar a los emprendedores y que en un futuro tengan empresas exitosas.
"La tecnología es importante para el desarrollo del país (…), entre más rápido se adopte, mayor competitividad tendremos. México está rezagado en la adopción de tecnología y por lo tanto es necesario desarrollar los mecanismos para que el país avance. Una forma es buscando al talento con desarrollos tecnológicos interesantes para acercarlos a los capitales de inversión", comentó Haro.
El jurado estuvo compuesto por especialistas de la SE, el ITESM, Intel y de Endeavor. Los criterios para participar fueron: tener proyectos propios, originales, viables y que demuestren madurez en su desarrollo. Las áreas de participación fueron tecnologías de la información (TI) para negocios, entretenimiento en el hogar, tecnologías inalámbricas, entre otras. Este año participaron estudiantes universitarios y de posgrados. Los ganadores recibieron 250 mil, 150 mil y 100 mil pesos en efectivo, respectivamente, además de 50 mil pesos para servicios en la incubadora de negocios del ITESM. Adicionalmente el primer lugar participará en una competencia de emprendedores a nivel internacional denominada Intel + UC Berkeley Technology Entrepreneurship Challenge.´
Los premiados
Primer lugar: Colonoscopía Virtual. El software Echopixel C permite a doctores y radiólogos convertir exploraciones de tomografía computarizada a modelos en 3D que no invaden el cuerpo del paciente. "Actualmente se detecta el cáncer de colon a través de un procedimiento quirúrgico. El paciente va al hospital, es sedado y se hace una operación con endoscopio para detectar tumores; esto tarda de una a dos horas y cuesta en promedio 20 mil pesos, con este sistema la diferencia es de casi la mitad del precio. Lo que nosotros proponemos es que el paciente pase por una máquina de tomografía, se le toman cerca de 400 fotografías del abdomen que procesamos en una computadora y creamos un modelo en tercera dimensión. Después un radiólogo o un doctor navega a través del colon con la imagen virtual".
Sergio Aguirre, representante de Echo Pixel Technologies, explicó que el proyecto inició en diciembre de 2005 y está en la incubadora de empresas del ITESM.
Aguirre dijo que por ahora seguirán haciendo pruebas del sistema y esperan un fondo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
"Mi trabajo es consolidar la empresa en EU, recibir una inversión de capital de riesgo para el año próximo y empezar a vender".
El emprendedor espera obtener ventas para 2007 cercanas a un millón de dólares (mdd), arriba de 5 millones para 2008 y alcanzar los 100 mdd en cinco años.
Segundo lugar: Producción de nanopartículas a partir de métodos biológicos (un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro).
Cristhian López, representante del proyecto, comentó que en México la nanotecnología es una ciencia poco desarrollada, pero será "la generadora de la tecnología a nivel mundial en el futuro". Detalló que las nanopartículas extraídas mediante procesos físicos o químicos se usan como materia prima con las que es posible fabricar circuitos, nanotubos y partes de sensores MEMS (Micro Electro-Mechanical Systems), que a su vez se usan en medicina, biomédica, electrónica, entre otras áreas.
"Este proceso permite obtener las nanopartículas a partir de procesos microbiológicos (bacterias); es más eficiente, barato y de alto valor agregado".
López calculó que en el mercado hay nanopartículas desde 750 dólares por gramo; con su método de producción podrían venderlas desde los 100 a los 300 dólares.
"Estamos en el proceso de constitución de la empresa y en búsqueda de un financiamiento que esperamos se de a través de la incubadora de empresas de la Universidad de Guanajuato".
Tercer lugar: Class-i2. Es un sistema de administración, monitoreo y control para hoteles a través de una interfaz en 3D, internet y tecnologías inalámbricas WiFi.
La herramienta permitirá conocer quiénes entran a las habitaciones con llaves de radiofrecuencia (RFID), detectar aperturas o rupturas de puertas y ventanas con sensores MEMS, encendido/apagado de calefacción, luces, llaves de agua abiertas, incendios, alarmas de pánico, etcétera.
"Un hotel pierde al año 20 mil dólares por cuartos inundados por descuido de los usuarios, esto puede evitarse con el sistema", comentó Ricardo Correa, estudiante de Ingeniería Mecatrónica del ITESM y colaborador del proyecto. "También hay otras situaciones como la cantidad de robos en las habitaciones, nuestro sistema permite identificar quién entró, a qué hora y registrar todo en una base de datos, destacó Roberto Saint Martin, estudiante de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería en el ITESM-CCM.
Los emprendedores que quieren iniciar su propia empresa con productos innovadores necesitan mucho apoyo. Habrá que analizar si nuestro país está en las condiciones necesarias para recibirlos, pues los entrevistados detectaron la falta de desarrollo en las industrias y falta de apoyo del gobierno.
Fuente: El Universal