“Quijotes reales, no estamos locos” es el divertido título que la Asociación de Jóvenes Empresarios de Castilla-La Mancha, AJE, ha puesto a un libro que incluye cinco cuentos de emprendedores.
Esta original iniciativa pretende fomentar entre los chavales con edades comprendidas entre los 10 y 12 años las vocaciones empresariales. Ya han realizado 25 presentaciones de esta campaña en otros tantos colegios de la región. En la provincia de Guadalajara, se han dirigido a los alumnos de los colegios de Yunquera de Henares, Sigüenza, El Casar, Azuqueca de Henares y el colegio Alcarria de Guadalajara.
Precisamente, a esta última presentación acudía la consejera de Trabajo y Empleo, Magdalena Valerio, que charló un rato con los pequeños y les explicó la importancia que tiene que “empecéis a pensar en lo que queréis ser de mayores y que sigáis vuestro sueño”. Les animaba a que emprendieran porque “es una buena forma de crear riqueza para uno mismo y para la sociedad, porque se crean puestos de trabajo para otras personas.”
Aunque parecen muy pequeños para empezar a pensar en estas cosas, desde AJE opinan que nunca es pronto. Por eso, en el libro de cuentos que les han regalado a los estudiantes, cada historia explica la infancia de cinco empresarios “de carne y hueso” de la región. Representando a Guadalajara, se ha escogido a Félix Abánades, del Grupo Rayet. Cada cuento, además, tiene una unidad didáctica para que los pequeños realicen un trabajo posterior a su lectura con ideas relacionadas con la curiosidad, la búsqueda de sus sueños, la imaginación necesaria para emprender o la necesidad de perder el miedo, entre otras.
El presidente regional de AJE explicó a los niños los cuentos de manera sencilla y entretenida. Tras la presentación, una actriz escenificó las historias para los chavales, pidiendo su participación.
La iniciativa está abierta a otros colegio. Poniéndose en contacto con AJE, les facilitarán todo el material.