Simplificar el proceso de apertura de la empresas el el país. Ese es el objetivo de un proyetco de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional. Actualmente, el tiempo empleado para abrir una empresa es de 152 días, segundo datos del Banco Mundial. Por la propuesta del gobierno, el plazo bajaría a 15 días. La aprobación del proyecto de ley es urgente y vital, afirmó el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Luiz Fernando Furlan.
Furlan destacó que, con la aprobación del proyecto, habría uma mejoría sistémica de la competitividad de las empresas brasileras. Según el ministro, el proyecto incentiva la formalización de empresas y la generación de empleos. La propuesta consiste en unificar los órganos de registro en una red nacional para que actúen de forma integrada. Actualmente, cada órgano actúa como un foco aislado e imponen un alto índice de exigencias, destacó Furlan ante el Congreso.
Dijo también que por el proyecto los documentos exigidos se limitarían a lo indispensable y las diversas certificaciones negativas cobradas actualmente se restringirían a situaciones relevantes. El ministro resaltó, durante la presentación, que hoy, los interesados en abrir una empresa tienen que presentar los mismos datos en varios organismos, ya que los sistemas informatizados no están interconectacdos. Mediante este proyecto de ley, los sistemas se integrarían y, con eso, los documentos sólo precisaría ser presentados en un único momento.
Hoy, las empresas deben atravesar un período de tiempo prolongado para iniciar sus operaciones. El nuevo proyecto define que pueden entrar en funcionamento de inmediato con un permiso provisorio, excepto en actividades de alto riesgo.