España pierde peso en el conjunto de la UE como foco de atracción del llamado ‘venture capital’, el capital riesgo que busca entrar en empresas en fase inicial de desarrollo, según ha explicado a Efe la directora de investigación de la Asociación Europea de Capital Riesgo, Mirela Ene.
Así, en 2005 este tipo de operaciones sumaron en España 1,2 millones de euros, el 0,3% del conjunto de estas operaciones en la UE, y casi la mitad de los 2,1 millones de compras de este tipo que se cerraron en el mercado español en el 2004.
Esto ha situado España en el puesto número 14 del ránking de principales países europeos receptores de inversión empresarial de capital riesgo, un dato que ha salido a la luz durante la reunión del Venture Capital Fórum, celebrado a finales de esta semana en Barcelona.
Mirela Ene asegura que la causa principal de esta caída es la reducción de los programas de empresas de riesgo españolas, una tendencia que contrasta con países que, como Suecia, protagonizaron un marcado incremento de las inversiones en 2005, con un crecimiento de más de un 150%, lo que le permitió pasar de 17 a 43 millones de euros y alcanzar el quinto puesto europeo.
Francia, con 105 millones de euros invertidos en 129 operaciones, lidera el ránking de principales receptores de inversión empresarial de capital riesgo y, junto con el Reino Unido, representan el 40% del total de la cantidad invertida en Europa y el 58% de las operaciones.
Según Ene, aunque el ‘corporate venturing’ directo -aquel en el que una empresa invierte directamente adquiriendo una participación minoritaria en otra empresa menor- representa sólo una parte de la implicación de las empresas en el sector del capital de inversión, se ha convertido en un ‘importante indicador de tendencias’, en un momento en que los planes de mayor éxito son aquellos en los que los inversores empresariales adoptan un enfoque a largo plazo.
Por sectores y a nivel europeo, la biotecnología, el farmacéutico y el software informático fueron los que en 2005 concentraron la mayor parte de la inversión de la UE en operaciones de capital riesgo que toma participaciones en empresas en una fase inicial de desarrollo, al atraer un tercio de esta inversión.
Según el sexto estudio anual sobre financiación de empresas con capital riesgo, presentado en Barcelona por la Asociación Europea de Capital Riesgo (EVCA), estos tres sectores, junto con la venta minorista, atrajeron el 48% de la cantidad total invertida en el denominado ‘venture capital’, que en 2005 aumentó un 16% hasta alcanzar los 430 millones de euros.
Es decir, de esta cantidad casi 142 millones fueron a empresas que estaban arrancando en el mercado europeo en los sectores de biotecnología, software y el farmacéutico, mientras que el auge de la venta minorista en 2005 estuvo relacionada con el gran valor de las operaciones en Francia e Italia.
Según recoge el informe, el aumento de un 16% de las inversiones empresariales de capital riesgo en Europa, que casi ha alcanzado los 470 millones de euros obtenidos en 2003, se vio fortalecido por un aumento de actividad y no por el incremento del volumen medio de las operaciones, que en 2005 aumentaron un 33% en términos absolutos con 408 tomas de participación.
Mientras que en ejercicios anteriores la expansión protagonizó la principal fase dominante de inversión, en 2005 las inversiones se distribuyeron más uniformemente entre los proyectos en expansión y el capital de arranque o también denominado ‘start-up’, que en ambos casos recibieron el 37% de la cantidad total invertida.
También las compras de empresas protagonizadas por sus directivos o por casas de capital riesgo (conocidas como ‘buyouts’) aumentaron hasta representar el 19%, mientras que el capital de sustitución y el capital semilla atrajeron un total del 7,3%.
Respecto a las desinversiones, éstas sumaron 131 millones, una cifra que supuso una caída del 57% respecto al año anterior.
Fuente: Terra Actualidad – EFE