Especialistas coinciden en que parte de este sector de la población tiene gran capacidad creativa, pero no encuentran espacio para desarrollarla.
En Jalisco radica 6.9% de los jóvenes que ni estudian ni trabajan a nivel nacional, también llamados “ninis”. Sin embargo, varios especialistas afirman que dentro de este grupo poblacional existen personas con gran capacidad creativa que no se adaptan al modelo laboral convencional, por lo que buscan la manera de explotar sus habilidades por cuenta propia.
Para Guillermo Dellamary, psicólogo y especialista en jóvenes, es un error encasillar en el estereotipo de “nini” a aquellos que intentan emprender un negocio propio o que utilizan su creatividad para mejorar su calidad de vida, pues por un lado están los jóvenes que se desarrollan en un entorno familiar conflictivo, presentan un cuadro de depresión, apatía hacia la vida en sociedad y, por tanto, requieren ayuda y un trato especial; por otro están los creativos, los que buscan innovar formas de superación. Tienen el conocimiento, pero los planteles educativos no cuentan con un esquema que les permita acreditar ese conocimiento sin necesidad de ser el “estudiante modelo”.
“El auténtico ‘nini’ es un chico que se la pasa en la ociosidad, pasa el tiempo en su cuarto jugando videojuegos, sale un rato con sus amigos a charlar, va a un antro y de alguna manera no hace nada. Estos jóvenes tienen un cuadro de depresión y pueden llegar a ser sociópatas, delincuentes o llegar al suicidio.
“Yo abriría esa alternativa, no estudia ni trabaja, ni está registrado en el sistema laboral reconocido por las autoridades, pero no todos son depresivos, propensos al crimen organizado, ni gente de plano ociosa. El sistema no los está considerando, no los motiva ni genera espacios”, detalló el especialista.
Invitan a desarrollar habilidades
Para el presidente de la Sección de Jóvenes Empresarios de la Coparmex Jalisco, Salvador Manzano Melendez, el ser empresario es tener un rol en la sociedad y activar la economía de un país, por ello invita a los jóvenes que ni estudian ni trabajan a que se activen y hagan realidad su deseo de desarrollar sus habilidades.
“Emprender un negocio es una aventura que les va dejar mucho más que emplearse, porque el empleo hoy en Jalisco no es el óptimo para la cantidad de egresados y la cantidad de gente que necesita un buen empleo. Yo les diría, mejor auto empléate y genera empleo, es mil veces mejor que no hacer nada”.
Dijo que uno de los primeros pasos para no truncar a los jóvenes emprendedores que cuentan con potencial creativo, es desmitificar el que se piense que ser empresario es complicado, o que quienes no trabajan y buscan otras opciones no están haciendo nada.
“Aquí llega y orientamos desde el que tiene las mejores posibilidades económicas, hasta el que se paga sus estudios con mucho esfuerzo. El perfil de los que tienen menos recursos es donde vemos mayores deseos de lograr éxito en el campo empresarial; trabajan más por lo que quieren”, señaló.
Manzano Meléndez considera que actualmente los planes de estudio no están diseñados para formar empresarios, y en este sentido manifiesta que urge una mayor coordinación entre universidades y empresas, con la finalidad de que las materias permitan a los alumnos a encaminar su creatividad a ideas innovadoras.
La Sección de Jóvenes Empresarios de la Coparmex Jalisco ofrece orientación, información sobre créditos y apoyo a proyectos novedosos. Además, cuenta con una incubadora de Pymes, donde poco a poco se van formando empresarios que posteriormente emplearán a más personas.
PARA SABER
Panorama nacional
En México hay 36.2 millones de jóvenes de entre 12 y 29 años, de los cuales 20% ni estudia ni trabaja (alrededor de 7.8 millones). De ese sector, conocido como “ninis”, 75% son mujeres, es decir, alrededor de cinco millones 919 mil personas.
La voz del experto
Un grave error, etiquetar a adolescentes, dice Blass Jasso Hinojosa
El psicólogo por la Universidad de Guadalajara (UdeG), Blass Jasso Hinojosa, señala que, de entrada, es un gran error darle el calificativo de “ninis” a los jóvenes que ni estudian ni trabajan, pues asegura —al dar un perfil psicológico de este grupo de la población— que no todos ellos son jóvenes perezosos, sino todo lo contrario, tienen una gran capacidad creativa; sin embargo, no aceptan pertenecer a cierto tipo de esquema.
“Quien desarrolló este término cometió un grave error en etiquetar a adolescentes que están en búsqueda de nuevas opciones, la persona que dijo que eran ‘ninis’ es una persona que está esperando que estos adolescentes estén esquematizados en una estructura burocrática o de trabajo”, aseveró.
Mencionó como uno de los factores determinantes a las universidades, que están generando profesionistas sin valores, insensibles y además relegan a los jóvenes creativos que no precisamente son los estudiantes modelo.
En este sentido, Blass Hinojosa hizo un llamado a las autoridades de México para que generen espacios públicos para el desarrollo de habilidades artísticas como la música, la pintura, la cinematografía o el nacimiento de Pymes.
“Estos jóvenes están manejándose en un concepto que se llama la desesperanza aprendida, esto significa que están muy desanimados en participar y ser productivos económicamente. Son jóvenes desilusionados con gran capacidad creativa, pero no tienen espacios donde desarrollar esa creatividad”.
Blass Jasso se remontó a la historia de los grandes genios, que con su creatividad desarrollaron inventos que ahora son imprescindibles para la humanidad, y recordó que muchos de ellos no fueron los estudiantes modelo con las mejores calificaciones, sino autodidactas.
De acuerdo con el historial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la tendencia de los jóvenes que ni estudian ni trabajan va a la baja con el paso de los años, en 1960 seis de cada 10 estaba en esa condición; en 1990, uno de cada tres, y en 2010, casi uno de cada cinco.
fuente: Informador