México está entre los mejores países de Latinoamérica para despertar el espíritu emprendedor e iniciar un negocio, según el Índice de Emprendedores de Latinoamérica, que elabora la publicación digital especializada Latin Business Chronicle.
El indicador mide el desarrollo de quienes deciden iniciar su propio negocio, contemplando cinco factores, que incluyen el número de trámites y el tiempo para iniciar una empresa.
También considera el costo de iniciar un negocio como porcentaje del ingreso per cápita del país, y el acceso al crédito a partir de la facilidad para acceder a un préstamo bancario contando sólo con un buen plan de negocios y sin garantes.
También observa la disponibilidad de capital riesgo para emprendedores con proyectos innovadores, pero arriesgados.
El índice utiliza datos del informe ‘Haciendo Negocios 2012’ del Banco Mundial y el Informe de Competitividad Global 2011-12 del Foro Económico Mundial.
México, junto con Panamá, son los países con el segundo menor número de trámites para iniciar un negocio (seis en promedio), el tercero con menor tiempo para iniciar una empresa (nueve días) y el sexto con menor costo per cápita para registrar y comenzar la firma.
México está en quinto lugar como mejor país por emprendedores, al ver reducida su potencialidad al ubicarse en un puesto más bajo cuando se trata de acceder a la iniciativa privada para financiar proyectos, según el acceso a préstamos y la disponibilidad de capital riesgo.
Chile lidera el índice, seguido por Panamá, Colombia, Perú y México, mientras que los cinco peores países para emprendedores son Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Brasil y Ecuador.
Venezuela se clasifica como última en el Índice de Emprendedores de Latinoamérica, pues tiene el más alto número de trámites para iniciar un negocio de Latinoamérica (17), el más largo tiempo (141 días, casi cinco meses) y la tercera peor disponibilidad de capital riesgo.
fuente: El Economista