El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, acaba de firmar el decreto para la creación del Instituto Nacional del Emprendendor (INE), una entidad que tendrá la responsabilidad de crear las condiciones necesarias para el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas.
El nuevo organismo, que sustituye a Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, trabajará con «universidades y gobiernos estatales para potenciar los sectores productivos ubicados en las distintas regiones del país», aseguró el jefe del Ejecutivo Federal.
Entre las responsabilidades del nuevo Instituto está la de generar condiciones adecuadas para el desarrollo y el crecimiento sostenido de las microempresas y pymes. El Instituto será el brazo articulador y coordinador de la política nacional de fomento y apoyo a los emprendedores, así como a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Otro de los objetivos es inculcar una nueva cultura emprendedora en la sociedad mexicana. Como parte de este esfuerzo, se creará la Red Nacional del Emprendedor, así como el Observatorio Nacional del Emprendedor. Además, se fomentará el intercambio de experiencias exitosas y la difusión de las mejores prácticas internacionales de emprendedurismo.
La creación de este Instituto representa un cambio de fondo en la atención a las necesidades de emprendedores y MIPYMES, que se complementará con las acciones del Plan de Desarrollo Innovador 2013-2018, que está preparando la Secretaría de Economía.
fuente: e-Iberoamérica