The Failure Institute y Banco Santander, a través de Santander Universidades y Universia, presentaron los resultados de la investigación “Fortaleciendo las capacidades para el emprendimiento universitario en México”. El estudio es único en su tipo y revela las principales razones que llevan al fracaso a los emprendimientos universitarios.
El objetivo general del estudio consistió en investigar la dinámica de fracaso en negocios fundados por universitarios en la República Mexicana. El estudio integró las experiencias de más de 200 emprendedores universitarios.
La investigación arrojó tres causas principales del fracaso experimentado por estos jóvenes universitarios: (1) finanzas y planeación estratégica (24.8%), (2) falta de convicción por parte del emprendedor y de los socios del negocio (12.9%) y (3) promoción, plaza y selección de mercado meta (13.9%). Los resultados revelan la necesidad de continuar impulsando el emprendimiento en instituciones educativas, reforzando los conocimientos, herramientas y aplicaciones prácticas para iniciar un negocio. Las mayores áreas de oportunidad son la validación de la idea de negocio, la contabilidad y los aspectos legales.
Gracias a este estudio fue posible idenificar que:
- 3% de los emprendedores universitarios consideran que su universidad promueve el emprendimiento.
- 3% de los negocios fundados por universitarios surgen de un proyecto escolar.
- 62% de los casos no lleva registros contables formales.
- 41% no tenía dinero a fin de mes para pagar a proveedores y empleados.
- 5% de las empresas fundadas por estos emprendedores fracasaron en la fase inicial, cuando apenas se estaban consolidando dentro del mercado.
Como resultado de la investigación se arrojaron las siguientes recomendaciones:
- Que la educación enfocada al emprendimiento incluya ejercicios prácticos en los que se viva el emprendimiento de la manera más realista posible y dentro de periodos de tiempo que generen experiencia y aprendizaje genuinos en todas las áreas de estudio. Esto es especialmente importante para los emprendedores universitarios del área de Ciencias Sociales y Humanidades, pues manifiestan un menor desempeño en habilidades emprendedoras.
- Que los cursos de emprendimiento sean impartidos por profesores con experiencia en la creación de negocios y que enfaticen en las tres grandes áreas de oportunidad que identificamos entre los emprendedores universitarios en México: validación de la idea de negocio, contabilidad y aspectos legales.
- Crear redes institucionales de apoyo para que los emprendimientos enfrenten los primeros años de vida del negocio.
- Aterrizar y romper con la panacea del mundo del emprendimiento como un escenario fácil donde nadie fracasa.
- Reducir las restricciones al financiamiento para jóvenes que busquen emprender negocios.
Las recomendaciones propuestas se orientan a repensar la forma de empoderar a los jóvenes universitarios, dotándolos de las herramientas, las capacidades y un marco institucional abierto al emprendimiento. Este conjunto de condiciones pretende ayudarles a proyectar sus negocios de manera profesional y a enfocar sus esfuerzos en la innovación y el desarrollo de bienes y servicios. Vale la pena recordar que al hacer esto se fomenta el crecimiento económico y se posiciona a México como un país en transición: de una economía basada en la eficiencia hacia una economía basada en la innovación.