De acuerdo con el GEM (Global Entrepeneurship Monitor), las mujeres suponen ya el 46% del total de los emprendedores españoles. La tasa de potenciales empresarios sitúa a nuestro país en cuarto lugar en Europa, gracias a un repunte con respecto a 2004. Pero nos vamos hasta el puesto cuarenta a nivel mundial.
Como novedad este año, el GEM realiza el análisis a nivel regional. De este análisis se extrae el dato curioso de que Madrid o Canarias son las comunidades con el nivel más alto de potenciales empresarios. Mientras que la Comunidad Valenciana y el País Vasco poseen el mayor número de propietarios o gerentes de una empresa o negocio consolidado.
Los mismos problemas
El GEM también detecta una mejora de las políticas gubernamentales en los referente a trámites burocráticos, pero continúa existiendo una posición desfavorable frente a otros paises con respecto al apoyo del emprendedor en temas fiscales, prestaciones sociales y otros.
La banca sigue siendo el recurso de financiación más utilizado por los nuevos empresarios, aunque estos consideran insuficientes los fondos aportados por estas entidades. Y choca el hecho de que, si bien casi todos los emprendedores ponen en marcha un negocio para obtener un beneficio económico, la mayoría de los inversores informales –familia, amigos, etc.– actúa de “manera altruista”.
Por último, otra novedad del informe GEM 2005 es que mide por primera vez la actividad emprendedora en España de la población inmigrante.
En general, este colectivo es más emprendedor que los españoles, incluso, la mujer más que los hombres, y son más jóvenes.
También la proporción de emprendedores inmigrantes con estudios universitarios es superior a la del español.
Puedes recabar mayor información en http://www.ie.edu/gem