En una conferencia dictada en la capital gallega, Varsavsky explicó que todos sus proyectos empresariales -puso en marcha siete firmas en veinte años- partieron de detectar "errores" en los servicios ofrecidos a los consumidores, "como era un fallo el monopolio de Telefónica en telecomunicaciones", hecho que le llevó a fundar Jazztel en 1998.
Además, el empresario explicó que "grandes ideas pueden acabar en fracaso si se realizan a destiempo", e ilustró esta afirmación con el caso de su empresa de aplicaciones online Einsteinet, nacida hace tres años y que acabó en la quiebra, causándole unas pérdidas de unos 25 millones de euros.
Animó a los estudiantes a "confiar más en sí mismos", ya que en España "sobran escepticismo y envidias". Hizo hincapié en que los españoles "siempre salieron adelante", a pesar de lo cual "no dejan de castigarse", hecho que "tiene que acabarse" porque "aquí hay gente preparada y se pueden montar empresas".
Además, Varsavsky presentó ante el auditorio su nuevo proyecto,
FON. Dijo que su nueva aventura empresarial "también nace de un fallo del mercado": la tecnología 3G, que parte de la misma idea de conectarse a Internet sin cables, pero que en su opinión "es un timo".Tras fundar varias empresas relacionadas con las nuevas tecnologías, Varsavsky se mudó en 1995 a España, donde creó Jazztel y Ya.com, que posteriormente vendió, razón por la que se le acusa de especulador. A esto contesta que él no es un consejero delegado, "porque no sé gestionar una gran empresa".