El gasto en publicidad en China aumentó un 20 por ciento interanual en el tercer trimestre de este año, por el tirón de las marcas extranjeras que pretenden hacerse un hueco en el disputado mercado, informó hoy la prensa local.
Según un estudio de Nielsen Media Research, el gasto total en publicidad en China entre julio y septiembre ascendió a 10.405 millones de dólares (8.653 millones de euros), un 9,1 por ciento más que en el trimestre anterior, arrastrado en parte por la estacionalidad de los anuncios.
Los productos que más aumentaron su publicidad son los de higiene personal (cremas, champús…) y pasta de dientes, con dos marcas internacionales -Colgate y Crest- a la cabeza de gastos millonarios en anuncios.
"Estos productos se enfrentan a la fuerte competencia en el mercado nacional. Los vendedores captan nuevas cotas de mercado gracias al lanzamiento continuo de nuevos productos, que necesitan publicidad", explicó Rita Chan, directora de servicios al cliente en Nielsen Media Resarch.
La siguiente categoría de productos por nivel de gasto son los vinos y licores, incluidos whisky y brandy, que multiplicaron sus partidas publicitarias por 2,1 veces y 1,4 respecto al año pasado, recoge el diario "South China Morning Post".
"Marcas occidentales como Chivas Regal, Hennessy o Martell gastaron mucho más, al reposicionarse en el mercado para atraer a las generaciones jóvenes", opinó Chan. Otros licores, como Baileys, han centrado más sus esfuerzos en atraer al público femenino.
Finalmente, también las marcas nacionales de electrodomésticos, como Gome Electrical Appliances Holding o Yongle, redoblaron su gasto en publicidad, con un incremento del 82 por ciento interanual en este trimestre.
La mejora del nivel de vida en China en los últimos años ha hecho surgir nuevos tipos de anuncios, como coches o productos de lujo, que antes no aparecían en la pequeña pantalla.