Hace un par de años le escuche al Dr. Gonzalo Restrepo, Presidente de Almacenes Exito de Colombia, hablar acerca de los empresarios y decir: “Es que ser empresario vale la pena, los empresarios cuando vamos a ferias internacionales, somos embajadores de nuestros países, cuando salimos a hacer negocios somos cónsules, es que ser empresario realmente paga”. Esta charla buscaba motivar a un auditorio de jóvenes estudiantes sobre la importancia de la creación de empresas.
Menciono particularmente este hecho por que en América Latina el emprendimiento se está volviendo una cultura que bien vale la pena apoyar, tal como lo están haciendo líderes empresarios, que se encuentran motivando a jóvenes para que sean competitivos en un mundo empresarial cada vez mas turbulento, al tiempo que brindan apoyo a universidades a través de programas de fomento y apoyo al espíritu emprendedor.
Valga la pena decir que no siempre fue así. Hace unos años las universidades privilegiaban el arte de hacer una buena hoja de vida, preparaban a los estudiantes para el empleo. Hoy en día esta premisa está cambiando. Muchas universidades de nuestro continente guían a sus jóvenes estudiantes a hacer planes de negocios que les permitan desarrollar proyectos empresariales exitosos.
Son varias las universidades por ejemplo que cuentan con un Programa para emprendedores inmerso en sus planes de estudio. Estos programas buscan acercar al emprendedor a la experiencia de crear empresa.
Entre los programas más destacados de apoyo al emprendimiento están los de la Universidad EAN de Colombia, programa emprendedor transversal que llega semestralmente a 600 alumnos de pregrado y 250 de posgrados, actividad que arroja cifras interesantes: El 48% de sus alumnos escogen como opción de grado la creación de empresas, El 25% de los egresados constituye formalmente empresa y un 88% que aún cursan materias tiene la seria intención de crear empresa en algún momento de su vida, según se desprende de un estudio realizado por el investigador Colombiano en emprendimiento Francisco Matiz.
En México se destaca la labor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores, Tec de monterrey, en donde a través de su programa emprendedor forman estudiantes innovadores que desarrollan empresas exitosas que surgen a partir de proyectos de la materia "Desarrollo de Emprendedores", son creadores también de la red de incubadoras cuya misión es formar empresarios y empresas competitivas en el ámbito nacional e internacional, que contribuyan al desarrollo social de su comunidad. La red la integran 27 incubadoras que atienden 1.200 empresas y que han generado 2.600 empleos.
En Argentina el Programa emprendedores de la Universidad del Litoral propone incentivar el espíritu emprendedor en la región y promover la creación de empresas de base tecnológica.
En Salvador es fuerte el programa emprendedor de la ESEN, que por noveno año consecutivo realiza el Congreso Internacional Emprendedor ESEN, que es semilleros para la formación de jóvenes empresarios salvadoreños.
En Venezuela está la Asociación Jóvenes Empresarios de Venezuela (AJE), que es una iniciativa de empresarios para nuevos emprendedores, la cual recoge entre sus miembros a jóvenes entre dieciocho y cuarenta años con empresas o proyectos de empresa ubicados en el territorio venezolano. AJE Venezuela pretende potenciar los intereses de estos jóvenes empresarios y apoyar la creación de nuevas empresas sumando los esfuerzos y experiencias de todos sus asociados.
En Chile, La Universidad del Desarrollo ya va para la octava versión del premio Espíritu emprendedor que organiza su Centro para el emprendimiento y la innovación (CEI) y en el 2005 Incorporó el curso de emprendimiento y liderazgo como ramo sello y obligatorio en todas las carreras de pregrado. Mantiene un convenio con el Babson College la Universidad Nº 1 en el mundo en la enseñanza de Espíritu Emprendedor. A la fecha, y como producto de este convenio, Babson College ha certificado a 10 profesores de la Universidad del Desarrollo a través PriceBabson Symposium for Entrepreneurship Educators (SEE), que es el programa intensivo de capacitación en enseñanza de emprendimiento para profesores.
En España la Universidad de Nebrija creó La Cátedra Nebrija – BBVA en Formación de Emprendedores que está relacionada con la creación de empresas y el desarrollo del espíritu emprendedor, así como la investigación y difusión de conocimiento sobre la acción emprendedora y la formación universitaria en emprendedores.
Se quedan otras tantas Universidades que tiene un real compromiso en el fomento del espíritu emprendedor en sus regiones, poco a poco iremos destacando sus actividades para beneficio de los emprendedores latinos.
Pero también el sector empresarial incursiona con éxito en la labor de apoyo al emprendimiento. En Colombia se acaban de lanzar dos programas que beneficiaran a cientos de emprendedores.
La empresa cervecera Bavaria acaba de lanzar "Destapa futuro" un proyecto de responsabilidad social enfocado al emprendimiento‚ al desarrollo de las empresas y a la generación de empleo. Otorgará 5.000 millones de pesos a nuevos empresarios en Colombia.
Otro proyecto es “Jóvenes con Empresa”, financiado por el Fondo de Desarrollo Empresarial de la Fundación Corona y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tiene como meta capacitar a 10 mil empresarios potenciales en Bogotá, Medellín y Cali, en áreas propias a la creación de empresas y prestarles una serie de servicios complementarios que les permita crear, en los próximos dos años, al menos 350 empresas sostenibles y competitivas. En el marco de este programa Universidades como La EAN y el ICESI, ya comenzaron a capacitar a los potenciales empresarios.
Ante este positivo panorama ya no hay excusa para los jóvenes y emprendedores que quieran crear empresa. Recuerden como decía Nashbitt: “Estamos pasando de una sociedad de empleados a una sociedad de empresarios.
Hay múltiples oportunidades que antes no existían, sólo no tengan temor de hacer su sueño realidad. ¡Llegó la hora de emprender!
Fuente: Dr. Víctor Hugo Robayo La Nación Latina