Experiencias emprendedoras tales como la fabricación de yogurt Milkgurt, las chocotejas de Ica, la fabricación de vino tinto, la amasadora de pan, generadores energéticos, baños sauna, entre otros proyectos desarrollados por los alumnos de ingeniería, fueron expuestas por Mg. Mercedes López García, decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad César Vallejo.
Fue durante la conferencia “Experiencias Emprendedoras en la Universidad César Vallejo”, durante el I Seminario Internacional de Emprendedorismo Universitario, que se desarrolló desde el pasado jueves 27 de abril.
López García puso como ejemplo a la Facultad de Ingeniería Industrial (una de las facultades más emprendedoras). Pese a que esta escuela tiene pocos años de fundada, los alumnos han tenido experiencias muy positivas en cuanto a la fabricación y venta de sus productos; sin embargo, faltan algunos puntos que ajustar y para ello se requiere de tiempo y de financiamiento.
Frente a esto, a la Universidad César Vallejo no le queda más que seguir promoviendo la cultura de emprendedorismo dentro de la comunidad universitaria, fortaleciendo las experiencias de las escuelas de Ingeniería y gestando equipos emprendedores para generar empresa e impulsando el desarrollo de las ya existentes.
Dijo también que la universidad debe ser la que promueva el desarrollo de las pequeñas empresas existentes en los diferentes distritos de nuestra región, pues “en ella está el recurso humano fundamental”.
La misión de la universidad es cumplir y devolver a la sociedad apuntando al desarrollo. Tenemos que gestar estas alianzas estratégicas entre universidad-empresa-gobierno, sino, no podremos lograr un desarrollo, anotó.
En se sentido, la Universidad César Vallejo tiene currículos pertinentes, pues genera profesionales con valores y con rostro humano que requiere la sociedad.
Manifestó que a través de este currículo se construye una conciencia empresarial para que los futuros empresarios funcionen como agentes de cambio para la generación de empleo y el desarrollo regional y nacional.
Frente a todo esto, es necesario hacer una propuesta, pues hay una necesidad de formar profesionales emprendedores, no sólo por necesidad, sino para buscar oportunidades, añadió.
Finalmente dijo que el Proyecto de Emprendedorismo y Creatividad Empresarial, liderado por la Escuela de Ingeniería Industrial, nació con ese objetivo: el de generar la cultura de emprendedorismo, formar un banco de proyectos, apoyar las iniciativas emprendedoras y establecer la incubadora de empresa y de negocios, desde la Facultad.