En 2014 aumentó la cuantía destinada por fondos de ‘venture capital’, ‘business angels’, aceleradoras e instituciones públicas a jóvenes startups, según un informe elaborado por Webcapitalriesgo.com.
La financiación global de start up radicadas en España -se incluye aquí la inversión de entidades de venture capital nacionales e internacionales (EVC), agrupaciones de business angels (BA), aceleradoras e incubadoras y los préstamos concedidos por instituciones públicas como CDTI y Enisa- aumentó un 26% en 2014, hasta los 347 millones de euros. Son cifras recogidas por el portal especializado Webcapitalriesgo.com, en un informe patrocinado por Adara Venture Partners, Repsol Energy Ventures, Sitka Capital y Axon Partners Group Investment.
En total, el año pasado se contabilizaron 1.057 operaciones, un 16% menos que un año antes, lo que indica que la financiación media por operación ha subido, y se sitúa ahora en los 328.290 euros.
En este incremento tuvo gran incidencia una operación que destacó por su volumen por encima del resto: la ronda de financiación de 80 millones de euros cerrada por la catalana Scytl en agosto.
Interés internacional
El grueso de la financiación provino de ECV, con 280 millones de euros (un 53% más) en 313 operaciones (un 6,6% menos). Los inversores internacionales siguieron mostrando un inusitado interés por invertir en nuestro país, con 14 fondos que se estrenaron en 2014.
La financiación proporcionada por BA, por aceleradoras-incubadoras y otros agentes todavía es escasa en España, habiendo acumulado 22,7 millones en 323 operaciones el pasado año.
En cuanto a la financiación pública, se consumó la llegada del fondo de fondos Fond-ICO Global, sirviendo de palanca a los venture capital para que cerrar sus nuevos vehículos de inversión. Por otra parte, se siguió moderando la actividad prestataria de instituciones como CDTI, ENISA, que alcanzó su pico en 2012.
A finales de 2014, 196 inversores tenían en cartera, al menos, una start up. 98 se clasificaron como EVC nacionales, 56 EVC internacionales, 37 son agrupaciones de BA y aceleradoras e incubadoras, a los que se añadirían 5 instituciones públicas especializadas en la concesión de préstamos participativos.
Fuente: Expansión