Esta semana el Ministerio de Hacienda de Chile anunció un paquete de diez proyectos de ley y cinco medidas administrativas para motivar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.
El programa Chile Compite está dividido en cuatro temas: emprendimiento, competitividad y desarrollo tecnológico, mercado de capitales e institucionalidad para el crecimiento.
Entre lo destacado se incluye facilidades para el cumplimiento tributario de los empresarios, de este modo se reducirá hasta en un 80% los intereses y las multas a quienes salden sus compromisos con el ente recaudador. Estos contribuyentes morosos tendrán hasta seis meses para acudir a Tesorería General de la República y pactar un compromiso de pago. El ministerio espera que la medida beneficie a cerca de 300 mil deudores, según informó la revista "América Economía".
También se dará un proyecto de ley en torno al mercado de capitales –mediante el cual las empresas extranjeras en el país podrán emitir bonos en pesos chilenos– y se dará paso a la constitución de un comité de mercado de capitales para diseñar políticas de desarrollo de los mercados financieros. En el rubro tecnológico destaca el anuncio de establecer una tasa impositiva única de 15% para la importación de software, patentes y asesorías tecnológicas.
Con estas medidas, el Gobierno chileno también pretendería impulsar cambios legales que permitan al Banco Estado entregar créditos blandos a las MYPE con bajos intereses y que la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) no solo atienda a la mediana empresa con financiamiento estatal, sino que se involucre con los más pequeños.