La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ofertará desde el próximo curso un máster oficial en Emprendedores con el que se pretende poner a disposición de los universitarios la formación necesaria para crear su propia empresa una vez que termine sus estudios superiores.
La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ofertará desde el próximo curso un máster oficial en Emprendedores con el que se pretende poner a disposición de los universitarios la formación necesaria para crear su propia empresa una vez que termine sus estudios superiores.
«Se trata de una iniciativa pionera en España pero que cuenta con referentes internacionales en países como Estados Unidos, donde no sólo se fomenta desde la universidad la formación de emprendedores, sino que el tema del emprendimiento es un campo de estudio e investigación bien conocido y reconocido», aseguró el coordinador de este postgrado, Francisco Blanco, que planteará este postgrado junto con Carmen de Pablos Heredero.
Según estos profesores de Economía Aplicada, la cultura del emprendimiento tiene poco tradición en nuestro país. De hecho, sólo el 7 por ciento de los universitarios españoles -frente al 24 por ciento de países más desarrollados de nuestro entorno- se declara con la intención de montar alguna empresa, según el informe Global Entrepreneurship Monitor realizado con la colaboración del Ministerio de Industria.
Y eso a pesar de que el Parlamento Europeo y el Consejo definen, en su recomendación de 16 de diciembre de 2008, el aprender a emprender y el sentido de la iniciativa y espíritu de empresa como dos de las competencias clave del aprendizaje permanente.
En este sentido, con este máster se pretende promocionar la investigación sobre el fenómeno del emprendimiento, pero también, y sobre todo, formar a futuros emprendedores en las habilidades y conocimientos que son necesarios para diseñar y poner en marcha y hacer viable una idea empresarial.
En este sentido, los alumnos recibirán formación en los aspectos básicos necesarios para ello en temas como las fuentes de financiación, la toma decisiones, la responsabilidad social corporativa o la gestión estratégica del conocimiento en una empresa recién creada.
Los alumnos que cursen el máster podrán realizar prácticas en el Vivero de Empresas de Vicálvaro, una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid que gestiona la URJC desde 2007 a través de su Cátedra Madrid Emprende.
Este vivero es una de las instalaciones en las que están alojadas una treintena de pequeñas empresas que dan puestos de trabajo a casi un centenar de personas. Desde el Vivero, un nutrido grupo de profesores universitarios asesoran a los empresarios sobre sus ideas de negocio.