El rector de la Universidad de Santiago (Usach), Ubaldo Zúñiga, presentó una campaña destinada a premiar la creatividad y el esfuerzo de investigadores, inventores, estudiantes, empresarios o inversionistas, que quieran desarrollar tecnologías de alto potencial. La idea es incentivar el patentamiento que protege la realización y la acercarlos a la posibilidad de comercializar su invento.
Con este objetivo se desarrolla el concurso “Creatividad Invención y Patentamiento”, un trabajo conjunto de la Usach con una de las principales empresas especializada en patentamiento, Johansson y Langlois, y otra especializada en la comercialización de tecnología a nivel mundial, Foresight Science and Technology.
El rector afirmó que su interés era crear un nuevo Chile, basado en la capacidad científica y tecnológica de nuestro país y superar la escasas cifras de nuestro país en materia de inventos y patentamientos.
La idea es formar una masa crítica de emprendedores tecnológicos que en un periodo de tiempo de cuatro años, puedan proteger sus invenciones e iniciar un proceso de comercialización internacional de la tecnología. Es este sentido se contacta con las principales empresas tecnológicas del mundo y viaja a conversar con éstas para demostrarles la calidad de los desarrollos tecnológicos nacionales.
Para la atención de inventores que se encuentren en esta situación, la casa de estudios dispuso del teléfono 6814815, el sitio web de atención www.vrid.usach.cl (vínculo Gestión Tecnológica) y el correo electrónico [email protected]