Ecoinformat, Orion, Dvine y TEC, son los proyectos que resultaron ganadores de la versión 2006 del Concurso Emprendedores.NET, organizado por Microsoft y la Incubadora del Empresas del Instituto Internacional para la Innovación Empresarial de la Universidad Técnica Federico Santa María.
Emprendedores.NET busca fomentar la innovación y el emprendimiento en la generación de nuevos negocios tecnológicos, a través de la creación y el desarrollo de un prototipo de software viable, creativo e innovador.
Un logro no menor, considerando que los ganadores obtuvieron un premio de 4 becas de 5 mil dólares para cada grupo, además de un espacio físico en las instalaciones del 3IE, específicamente en el Centro Microsoft de Innovación y Desarrollo de Prototipos, en el cual podrán desarrollar en definitiva sus proyectos.
Orion, integrado por Nelson Vega, Julio Quiroz, Katherine Rivera y Paola Vargas, es una aplicación de software, orientado a la Industria turística, cuyo objetivo consiste en proveer orientación al visitante a través de rutas personalizadas e información medioambiental, comercial e histórica, en tiempo real, de manera amigable e intuitiva; Dvine, compuesto por Alejandro Rojas, Evelyn Pavez, Garri Figueroa y Gonzalo Benavides, es un sistema de monitoreo dinámico de condiciones meteorológicas en la plantación de vides. Apunta a integrar todas las variables que influyen directa o indirectamente en la calidad de la producción vitivinícola; TEC, cuyos miembros son Alejandro Cañete, Manuel Labra, Sebastián Santibáñez y David Gutiérrez, es un motor de automatización y minimización de costos de ejecución de órdenes de compra y venta de altos volúmenes de acciones en los mercados bursátiles chilenos; y Ecoinformat, integrado por Carlos Orrego, Mauricio Leiva, Mauricio López y Eduardo Silva, es un producto orientado a la asistencia de cálculos ecográficos. Es decir, un apoyo para médicos ginecólogos y obstetras en el monitoreo de la salud de mujeres embarazadas y sus hijos.
Mario Rodríguez, Gerente de Relaciones Académicas de Microsoft, señaló que este tipo de actividades es parte del Plan Bicentenario que busca apoyar los proyectos tecnológicos que potencian las habilidades de las personas; de esta forma tendremos un país más competitivo que brinde mejores y mayores oportunidades a todos sus habitantes. Para Microsoft es un placer entregar estos premios, pues vemos un alto espíritu emprendedor de los estudiantes que, gracias a su creatividad, ingenio y empuje, han generado prototipos de punta orientados a resolver problemáticas de la sociedad.
Por su parte, Miguel Rebolledo, encargado del Centro de Innovación Tecnológica de Microsoft, resaltó que este Centro significó una inversión de 100 mil dólares, para ser un núcleo de transferencia de conocimiento para docentes, alumnos y socios de empresas que funcionan dentro del 3IE, beneficiando directamente a emprendedores y desarrolladores de tecnología que disponían de muy pocas posibilidades de acceder al financiamiento en las etapas iniciales de los productos. Por ello, este concurso es un excelente punto de partida.
Por su parte, Gonzalo Benavides, integrante de Dvine, señaló que recién nos estamos dando cuenta en qué estamos. Sin embargo, tenemos claro que sin el apoyo de Microsoft y la Incubadora, todo habría sido más complicado. Ahora lo que nos queda es demostrar y dar todo para cumplir con las expectativas que se han cifrado en nosotros.