Muchos profesionales por cuenta ajena abandonan su puesto de trabajo para crear su propia empresa. Hostelería y restauración, informática, decoración, estética y peluquería, servicios del automóvil, imprentas, centros de atención infantil, tintorerías… La lista de sectores profesionales con enseñas para crear un negocio propio sin partir de cero, beneficiándose del nombre y una forma exitosa de hacer las cosas, no deja de crecer.
Existen múltiples enseñas que se ajustan a estos perfiles y que son una auténtica oportunidad de negocio cada vez más aprovechada en España por los aventurados nuevos empresarios.
Una buena idea de negocio es una oportunidad de futuro que no se puede desaprovechar, según los expertos, que señalan que actualmente nos encontramos ante un panorama muy positivo para plantearse iniciar un proyecto empresarial. Con capacidad de iniciativa, formación y confianza, y con el respaldo de una enseña o una marca ya conocida, ¿qué puede fallar?
Varón, de entre 24 y 35 años, con Formación Profesional o recién salido de la Universidad, preferentemente de una ingeniería, y con ligeras nociones de gestión empresarial. Éste es el perfil del joven emprendedor que decide arriesgarse y acceder a los programas de creación de empresas que ofrecen los centros de Formación Profesional españoles, según datos de la Fundación Ciencia y Desarrollo (CYD).
El éxito de estos jóvenes está garantizado, según muestran los resultados del Informe Anual sobre la Situación Actual de la Franquicia en España relativo al 2006, de la consultora MundoFranquicia Consulting: en nuestro país operan 953 enseñas, un 6,7% más que en 2005.
La franquicia española crece y seguirá creciendo, según la consultora Tormo y Asociados, cuya radiografía del sector en España al término de 2006 indica que existen 68.775 establecimientos franquiciados —un 7,8% por encima de 2005—, adscritos a un total de 968 cadenas, 244 de ellas de nueva creación a lo largo del ejercicio. La facturación global se ha situado en 19.585 millones —un 11,4% más—, lo que representa el 14% del total de las ventas del comercio minorista.
Madrid, con 304 centrales de franquicia y 15.629 establecimientos, es el destino con mayor volumen de inversión. De las 244 cadenas creadas en 2006, 68 eligieron la capital, 47 Cataluña, 34 Andalucía y 22 la Comunidad Valenciana, añade la consultora.
Los analistas recomiendan mirar hacia pueblos medianos —entre 5.000 y 20.000 habitantes—, en los que la densidad de competencia y el precio del metro cuadrado son menores. Uno de los factores claros de éxito es que la localidad elegida cuente con nuevas zonas residenciales.
Alfonso de Borbón, director de la XIII edición de la Feria Expofranquicias, que clausuró sus puertas ayer, en la Feria de Madrid IFEMA, expone que las razones del fuerte crecimiento de las franquicias en nuestro país “son varias. Por un lado, más de 150.000 locales se renuevan cada año, y el 95% de la actividad de las franquicias se practica a pie de calle y de cara al público”. “También —añade Borbón—, en España hay 3.100.000 autónomos, y diariamente surgen oportunidades en forma de franquicias con la aprobación de nuevas leyes que generan necesidades, como el carnet por puntos o la Ley de Dependencia”.
Por otro lado, Santiago Barbadillo, director general de la consultora Barbadillo y Asociados, apunta que “la década prodigiosa de las franquicias en nuestro país fue en los años 90, y que ahora vivimos un momento de madurez necesaria en el sistema”.
Fuente: Las Provincias.com