La inversión de venture capital parece haberse acelerado en España. Según las cifras de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI), en los tres primeros trimestres del año la inversión ascendió a 238,2 millones, superando ya lo invertido en todo el año 2013 (208,5 millones). De esa cifra, 139 millones correspondieron al tercer trimestre, un 58% más respecto al mismo trimestre de 2013 y el máximo alcanzado en este periodo desde que hay registros.
La asociación calcula que el sector podría superar los 300 millones de euros. En este contexto, conviene destacar que solo una operación –la última ronda llevada a cabo en la catalana Scytl, de 77,8 millones en la que participaron cinco fondos (Vulcan Capital, Industry Ventures, Adams Street, Sap Ventures y Vy Capital)–supone un 26% del total. Esta operación tuvo lugar en el tercer trimestre, en el que también destacaron otras de CartoDB, Jobandtalent o Social Point. En el primer semestre sobresalieron las inversiones acometidas en Fon, Packlink o Cabify.
Menos operaciones
Sobre el número de operaciones, Ascri estima una caída del 13% hasta 234 operaciones, que si bien podría atenuarse al cierre del año, “tiene un componente que debe seguirse con atención”. La asociación asegura que dicha caída estaría directamente relacionada con las operaciones en fase semilla, pues se han estimado únicamente 48 transacciones hasta el 30 de septiembre, la mitad de las contabilizadas en el mismo periodo de 2013.
Por sectores, destacó la categoría informática, la biotecnología y la medicina. Y por tamaño de operaciones, el 79% implicaron desembolsos inferiores al millón de euros.
En cuanto a la actividad inversora de fondos internacionales, 27 de estos fondos realizaron alguna operación en España hasta septiembre. “Un nuevo máximo histórico”, según Ascri, aunque la cifra muestra cierto estancamiento respecto a 2013, cuando el número de fondos fue de 26. En cualquier caso, muy lejos de los 8 de 2012.
El volumen desinvertido fue de 79,8 millones hasta septiembre, un importe casi idéntico al registrado en el mismo periodo de 2013. Entre las ventas a industriales destacaron las llevadas a cabo en Anafocus (Bullnet), El Tenedor (Smart Ventures), TR Composites (Caixa Capital Risc e Invertec), entre otras, mientras sobresalieron algunas ventas a otras entidades de capital riesgo como Roto (Mobius) o Social Point (Nauta Capital). En esta última la venta fue parcial, dando entrada a fondos internacionales de gran tamaño.
La captación global de nuevos recursos para la actividad de venture capital (fundraising) se estima en 333 millones hasta septiembre frente a los 328,5 millones atraídos en todo el 2013. De este importe, el 61% correspondió a entidades nacionales, impulsadas por el Fondico, el fondo de fondos público del ICO.
fuente: Cinco Días