El capital riesgo en España, poco a poco, empieza a recobrar el pulso. La inversión de las firmas en este sector ascendió a 1.940 millones de euros hasta junio, un 66% más que un año antes, según los datos definitivos comunicados por la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri) en colaboración con Webcapitalriesgo.com.
La patronal responsabiliza de esta reactivación a las operaciones realizadas por fondos internacionales como CVC y su inversión en Capio, PAI y la firma nacional Torreal en Swissport; Blackstone y el fondo español N+1 en Mivisa; Permira en Opodo e Investindustrial en TSC. Esta inversión foránea ha supuesto el 66% del total realizado en España en el primer semestre de este año.
El número de operaciones ascendió a 434. Un 63% de las mismas perteneció a capital expansión, el 31% a venture capital y solo el 4% a operaciones apalancadas (18 en concreto). Solamente tres operaciones (Swissport, Capio y Mivisa) han superado los 100 millones de euros de equity cada una, siendo la mayoría, un 95%, las que han recibido una inyección de capital inferior a los 10 millones.
En cuanto a captación de fondos, en el primer semestre las firmas consiguieron 1.502 millones. Un 86% de esta cantidad procede de fondos internacionales. Entre los recursos captados por entidades nacionales destacan la ampliación de antiguos fondos de Cabiedes & Partners, Nauta III y Diana Capital. Los fondos de fondos fueron los principales aportadores de nuevos recursos (27%), seguidos de los fondos de pensiones (25%) y las instituciones financieras (20,5%).
Las desinversiones aumentaron un 117% con respecto a los seis primeros meses de 2010, con 888 millones (precio de coste). Esta cifra supera también los niveles máximos alcanzados en el mismo periodo en los años 2006 y 2007.
Las principales operaciones han sido la venta de Mivisa por CVC a Blackstone (en su primera intervención en el mercado español) y N+1 y la venta de Guascor por Diana Capital y Axis a Dresser Rand.
fuente: Cinco Días