Según las estadísticas, el 30% de los nuevos emprendedores en España son extranjeros, un fenómeno que ha extendido a raíz de la crisis. Además, en el marco de la nueva ley de emprendedores está previsto potenciar el desembarco de nuevos empresarios en el país, facilitando su entrada y permanencia por razones de interés económico.
De esta manera, según el artículo 48 de la nueva ley, «los extranjeros que se propongan entrar o residir, o que ya residan en España, verán facilitada su entrada y permanencia en territorio español por razones de interés económico» en aquellos supuestos en los que acrediten ser inversores, emprendedores, profesionales altamente cualificados, investigadores o trabajadores que efectúen movimientos intraempresariales dentro de la misma empresa o grupo de empresas.
La medida para afianzar la presencia en España de innovadores extranjeros venía siendo reclamada desde el sector tecnológico, pero lo cierto es que el fenómeno no es nuevoLa medida para afianzar la presencia en España de innovadores extranjeros venía siendo reclamada desde el sector tecnológico, pero lo cierto es que el fenómeno no es nuevo, y en las últimas dos décadas se ha producido un continuo goteo de casos de éxito de emprendedores de otras nacionalidades. En su caso, han cumplido una especie de sueño ibérico.
En un tiempo donde la fuga de cerebros se han convertido en un tópico español, y el sueño americano de Silicon Valley en la meta de nuestros jóvenes emprendedores, también es posible encontrarse con el caso contrario, ejemplos de extranjeros que han hallado en España las condiciones adecuadas para tener éxito en los negocios. Repasemos algunos nombres.
Bernhard Niesner (Busuu)
El austríaco es el confundador, junto con Adrian Hilti, de una de las mayores redes sociales para aprender idiomas del mundo, Busuu. La startup nació en Madrid, aunque por la idiosincrasia de su negocio se han convertido con el tiempo en una compañía de carácter global, por eso han decidido trasladar la sede de la compañía a Londres; aunque la principal razón de su mudanza tiene que ver, más bien, con los 3,5 millones de euros de inversión que recibieron a finales de 2012 en la capital británica.
Niesner concibió la empresa mientras cursaba el MBA del IE Business School. Desarrollaron un plan de negocio, y después de dos años sin sueldo lograron que la idea explotase. Han superado la barrera de los 25 millones de usuarios y crecen a un ritmo de 40.000 registros al día.
Dídac Lee (Inspirit)
En su caso, se trata de un inmigrante de segunda generación. El brillante empresario es hijo de un matrimonio taiwanés al que se le atribuye la creación de uno de los primeros restaurantes chinos en Gerona. Además de ser el responsable de nuevas tecnologías en el FC Barcelona, desde los veinte años no ha dejado de crear empresas de éxito.
A través del grupo Inspirit, donde opera como CEO, controla una decena de frimas tecnológicas, pertenecientes a distintos sectores, desde el comercio electrónico a los servicios. Entre ellas, una de las startups más exitosas es Spamina, enfocada a las soluciones de seguridad para la gestión del correo electrónico en la nube. También fundó Zyncro, una plataforma de social businesspara fomentar la colaboración, la innovación y la movilidad.
Martín Varsavsky (Ya.com)
Nació en Argentina en 1960, aunque residió casi veinte años en Estados Unidos, país donde se licenció en Economía y Filosofía, obteniendo además un MBA por la Universidad de Columbia. Llegó a España en los años 90, y desde entonces su lista de éxitos empresariales no ha dejado de crecer.
En una década donde las oportunidades de emprender en internet y nuevas tecnologíás eran infinitas, cuando apenas había competencia, participó en la fundación de empresas como Viatel, Ya.com o Jazztel. Ahora, uno de sus últimos proyectos es Fon, nacido en 2005, una ambiciosa iniciativa para crear una especie de wifi global, conectando redes domésticas alrededor del mundo.
Zaryn Dentzel (Tuenti)
Es uno de los tres padres de la red social Tuenti. El californiano llegó por primera vez a España, concretamente a la localidad extremeña de Cabeza del Buey, para cursar un intercambio de estudios. Duró un año, pero la experiencia le marcó para siempre.
Cuando finalizó sus estudios universitarios en Estados Unidos, y después de conocer de cerca el mundo de las redes sociales a través de Facebook, pensó que era el momento adecuado para exportar el modelo de negocio a España. Acertó: así nació la red social española por excelencia, que desde 2006 ha crecido hasta la cifra de 15 millones de usuarios registrados, encontrando su nicho principal entre los jóvenes.
Kavita Parmar (IOU Project)
La diseñadora y emprendedora india llegó a Madrid en 2011, después de haber trabajado en medio mundo para marcas de moda como Polo Ralph Lauren, Romeo Gigli, DKNY o Donna Karan. En la capital española lanzó su línea de ropa Raasta, y después Suzie Wong.
Sin embargo, se ha hecho famosa gracias a IOU Project, un proyecto de venta online de ropa, con la particularidad de que la fabrican en su totalidad artesanos de la India con materias primas locales, dando la oportunidad al cliente de conocer la historia de las prendas desde el primer momento de la producción, con nombres y apellidos, pasando por la distribución, hasta la venta final.
John Erceg (Budgetplaces)
Igual que el fundador de Tuenti, es californiano, aunque en su caso ha encontrado su sitio en Barcelona. Desde la capital catalana lanzó al mercado en 2003 el portal de reservas hoteleras Budgetplaces, que comenzó como una modesta startup pero hoy factura alrededor de sesenta millones al año, con una plantilla de 90 trabajadores.
Aunque en la actualidad ha surgido una dura competencia en el sector, tanto a nivel local como global, la web cuenta con una red de más de 5.000 alojamientos en 700 destinos del mundo. Fueron pioneros en el uso de Paypal para gestionar pagos online.
Marek Fodor (Atrápalo)
El emprendedor checo es uno de los socios fundadores de Atrápalo, el portal de venta de entradas lanzado en el año 2000, y que hoy por hoy es una de las webs más visitadas del país.
Facturan una media de 350 millones de euros al año, y han iniciado un ambicioso proceso de expansión en Europa y Latinoamérica, que esperan culminar con su desembarco en Brasil, mercado donde esperan generar 230 millones en 2017. Mientras tanto, Fodor ha seguido emprendiendo. Uno de sus últimos proyectos es Kantox, compañía enfocada a la compraventa de divisas online.
Fuente: El Confidencial