Doce emprendedores españoles escogidos entre más de 1.000 candidatos pasarán este mes de julio en la zona de Silicon Valley en California.
El objetivo de este viaje es que los seleccionados, denominados dreamers (soñadores), «generen ideas que cambien el mundo». Con este propósito se ha puesto en funcionamiento la segunda edición del programa Imagine, una iniciativa del catalán Xavier Verdaguer.
Los doce participantes, que han ganado algún concurso de emprendedores en nuestro país, se distribuirán en grupos de tres personas y generarán ideas en diferentes ámbitos y trabajarán en proyectos de las empresas más avanzadas de Silicon Valley. Una vez desarrolladas las propuestas de cambio, las presentarán frente a inversores y emprendedores de California. Durante su estancia tendrán la oportunidad de adquirir conocimientos y compartir experiencias con los expertos de las empresas más avanzadas e innovadoras de Silicon Valley como son Google o Ideo.
Motor de cambio
«Imagine es un motor de cambio, durante un mes vienen a California ganadores que luego tienen que contagiar la experiencia positiva en España, queremos que los soñadores vuelvan con energía y ganas de emprender», declara Verdaguer.
Inteligencia colectiva, proyectos de felicidad, movilidad smart-cities y proyecto social son los cuatro grandes ámbitos donde trabajarán los doce emprendedores. Entre los seleccionados se encuentran cuatro catalanes, que han sido premiados con este viaje valorado en 14.000 euros. Este importe lo cubren los patrocinadores del programa y los ganadores que participan. Xavier Verdaguer considera que en estos momentos es cuando más posibilidades hay de emprender y añade que es la salida a la crisis actual.
‘Post Digital’ en Barcelona
El grupo de ocho personas que integran el programa Imagine considera que Silicon Valley es un buen sitio para emprender y los participantes del programa pueden exportar ideas innovadoras y creativas.
En septiembre se desarrollará por primera vez el programa Post Digital, que consistirá en traer durante un mes a Barcelona y Madrid a emprendedores americanos, para que generen nuevas ideas en empresas de nuestro país. Los equipos trabajarán en cuatro proyectos: periodismo, educación, gastronomía y nuevos medios.
Verdaguer, que ha fundado la empresa de ropa inteligente Innovalley y lleva 13 años emprendiendo en San Francisco, destaca que hace falta más riesgo ya que la cultura emprendedora y la actitud positiva ya existen. Este catalán considera que en España es más fácil montar un negocio que conseguir un puesto de trabajo.
fuente: El Economista