Ingenieros de la Universidad californiana de Riverside han logrado unir la moda con la tecnología, elaborando una sofisticada bikini que puede descontaminar el agua a la vez que se puede nadar con la prenda puesta. Este ‘invento’ se ha podido llevar a la práctica con la utilización de un material reutilizable derivado de la sacarosa que presenta una estructura «super hidrológica» que además de repeler el agua absorbe contaminantes nocivos. Esta idea ha ganado el premio internacional de diseño ‘Resshape 2015.
Según unas declaraciones recogidas por ‘UCR Today’, Mihri Ozkan, profesor de ingeniería eléctrica en la Universidad de Riverside explicó que se trata de «un material que no es perjudicial para el medio ambiente y muy rentable y eficiente respecto al coste de producción».
Los responsables del proyecto lo han denominado ‘Esponja’, por su forma porosa y gracias a la naturaleza versátil del material se hizo posible el pensar en la posibilidad de convertir el invento en algo que pudiera ser llevado encima, como una prenda de vestir.
A partir de la idea, comenzaron a moldear una estructura con la tecnología de las impresoras 3D para darle la forma de un bikini, sexy y ecológico, capaz de absorber hasta 25 veces su propio peso en contaminantes. El bikini no libera con posterioridad esos materiales absorbidos a menos que la temperatura exceda los 1.000 grados centígrados.
Además, estos agentes perjudiciales no tocan la piel del portador ya que se quedan atrapados en los poros del material esponjoso que puede ser reutilizado hasta en 20 ocasiones sin perder su capacidad de absorción y la almohadilla incorporada en el bikini también se puede reemplazar por otra nueva, incluso pudiendo reciclar la antigua
El Norte de Castilla