Vijay Anand, un emprendedor nacido en la India, decidió regresar a su país natal luego de vivir en Estados Unidos y haber fundado su propia empresa.
Al volver, le disgustó mucho ver la corrupción de «bajo nivel» que hacía necesario pagarle sobornos a empleados públicos para obtener servicios que deberían ser gratuitos.
Vijay decidió no quedarse con los brazos cruzados y fundó una ONG llamada 5th Pillar («la 5ta Columna»). La organización se dedica a empoderar a la ciudadanía para que luche contra la corrupción.
Y para hacer esto de manera efectiva Vijay desarrolló un arma muy potente: el billete de 0 rupias (moneda oficial de la India).
El billete es muy parecido a los verdaderos que tienen valor de 50, pero en vez de tener los sellos oficiales tiene escrito en inglés y tamil la frase «Prometo no aceptar y no ofrecer sobornos» y también el eslogan «elimina la corrupción en todos los niveles».
Voluntarios de 5th Pillar han repartido los billetes de 0 rupias en estaciones de trén y en lugares donde la #corrupción es común, exhortando a la ciudadanía a que los usen cuando alguien les pida un soborno. En muchas ocasiones, esta protesta de parte de un ciudadano común y corriente ha hecho que el funcionario corrupto cambie de opinión.